Miriam Krechlok
METTLER-TOLEDO
El mundo actual es inimaginable sin las mascotas: nuestros peludos compañeros son nuestra familia y como consecuencia esperamos que la comida de nuestras mascotas sea de la máxima calidad y seguridad. En una encuesta reciente, casi todos los dueños (el 99%) consideraban a su mascota como “parte de la familia”. Los fabricantes de alimentos húmedos para animales de compañía son conscientes de la importancia de satisfacer estos elevados estándares y, al mismo tiempo, proteger la reputación de su marca. Para lograrlo, confían en tecnologías avanzadas de inspección de productos adaptadas a las dificultades específicas de la producción de alimentos húmedos para mascotas y sus diferentes tipos de envases, como latas, bolsas o vidrio.
COMBATIR EL AUMENTO DE LOS COSTOS CON MAYOR PRODUCTIVIDAD
La producción a gran escala de alimentos húmedos para mascotas requiere un alto nivel de producción sin comprometer la seguridad ni la calidad. Este delicado equilibrio exige procesos eficientes que minimicen los tiempos de inactividad y maximicen la productividad. Las tecnologías de inspección de productos desempeñan un papel crucial a la hora de agilizar la producción, al garantizar que cada paso, desde el procesamiento de los ingredientes hasta el envasado, se optimice en términos de eficiencia y seguridad. Al detectar contaminantes y facilitar el cumplimiento de las normativas, estas tecnologías ayudan a los fabricantes a reducir los costosos retiros de productos y a mantener la integridad de la marca.
MEJOR SEGURIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
La seguridad es primordial en la producción de alimentos para mascotas, que debe cumplir estrictas normativas y reglas de cumplimiento similares a las que rigen la alimentación humana. Las tecnologías de inspección de productos, incluidas las soluciones de detección de metales e inspección por rayos-x, son fundamentales para identificar objetos extraños, así como los sistemas de control de peso para controlar el nivel de llenado y el peso, con el fin de garantizar que cada lote de comida húmeda para mascotas cumpla las normas de seguridad más estrictas. Además, los equipos de inspección de productos están diseñados para adaptarse a entornos hostiles y a los rigurosos procesos de lavado que minimizan el riesgo de contaminación biológica. Mediante la realización de exhaustivos controles de aseguramiento de la calidad a lo largo de todo el proceso de producción, los fabricantes pueden suministrar con confianza productos seguros y confiables a los propietarios de mascotas de todo el mundo.
INTEGRIDAD DE LAS ETIQUETAS Y CONFORMIDAD CON LAS NORMAS
El diseño y la presentación del envase desempeñan un papel fundamental para atraer a los consumidores y proteger la integridad del producto. Las tecnologías de inspección de productos con inspección por visión ayudan a los fabricantes a mantener la integridad de las etiquetas al detectar defectos como erratas, borrones o imprecisiones. Esto no solo mejora el atractivo estético general del producto, sino que también cumple la normativa al mostrar con precisión información crucial como listas de ingredientes, datos nutricionales y fechas de caducidad. Al incorporar estos avanzados sistemas de inspección a sus procesos de producción, los fabricantes pueden mantener su compromiso con la calidad y la transparencia y así cultivar la confianza entre los consumidores y también cumplir las normas reglamentarias con precisión y eficiencia.
DEMOSTRACIÓN DE LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO – ESTUDIO DE CASO: PRO PET
Pro Pet, un renombrado fabricante de bocadillos premium para perros y gatos con sede en Austria, nos permite demostrar el papel fundamental que desempeñan las soluciones de diseño higiénico en la fabricación de alimentos para mascotas.
Mediante la integración de avanzados sistemas de inspección de productos , Pro Pet defiende la seguridad y confiabilidad de sus productos en todas las fases de producción. Por medio de una serie de tecnologías de inspección de productos, como la detección de metales, la inspección por rayos-x, el control de peso y el software de gestión de datos, Pro Pet protege meticulosamente sus productos desde la fase de molienda hasta la de envasado final. Estos innovadores sistemas no solo identifican cuerpos extraños contaminantes y mantienen la integridad
del producto, sino que también proporcionan información para optimizar los procesos de producción y para el control de calidad, lo que subraya el inquebrantable compromiso de Pro Pet de ofrecer productos de alta calidad.
“El peso es siempre un problema para nosotros. Durante el proceso de producción se producen fluctuaciones inevitables (basta pensar en las cámaras de secado) que también pueden variar de un lote de productos a otro. Por eso tenemos que vigilarlo cuidadosamente a lo largo de toda la línea de producción. El reto consiste en optimizar el control de los procesos para evitar un sobrellenado excesivo y, al mismo tiempo, garantizar que ninguno de los productos quede por debajo del peso de llenado especificado”, afirma Markus Gillitschka, administrador de sistemas de Pro Pet Austria. “Las controladoras de peso nos proporcionan datos importantes para el control de calidad y para posibles optimizaciones del proceso, ya sea en términos de cantidades, velocidades de cinta, cantidades de reprocesamiento o datos para el seguimiento de lotes en caso de reclamos”.
“Los rayos-x nos dan un alto grado de certeza cuando se trata de contar componentes como palitos para gatos, ya que nos permiten identificar inmediatamente los paquetes que no contienen piezas suficientes”, explica Markus Gillitschka, administrador de sistemas en Pro Pet Austria. “Si no se alcanza el peso mínimo, la controladora de peso interviene y retira el producto de la línea”.
Desde 2019, Pro Pet registra, supervisa y documenta los datos de producción proporcionados por los sistemas de inspección . En tiempo real se supervisa e informa sobre todos los parámetros de producción, como cantidades, peso e información de lotes, todos los registros de datos sobre el número de unidades rechazadas y la causa de estos rechazos, así como cualquier dato relacionado con las pruebas de control y desempeño de los sistemas de inspección. De este modo, los requisitos de documentación para las auditorías están altamente automatizados, lo que ahorra tiempo y dinero. “Esta reducción de la carga de trabajo es algo con lo que solo podíamos soñar cuando todavía registrábamos todo a mano”, recuerda Markus Gillitschka. “Y seamos realistas: incluso el auditor prefiere no recibir registros manuales ni hojas de cálculo de Excel. Un resumen claro de todos los datos relevantes para la auditoría, leído directamente de la máquina, es de un calibre completamente diferente como método de documentación”.
CONCLUSIÓN
Las tecnologías de inspección de productos son herramientas indispensables en la producción de alimentos húmedos para mascotas, ya que proporcionan a los fabricantes los medios para combatir el aumento de los costos, aumentar la productividad y alcanzar la seguridad y calidad deseadas de los productos. Estas tecnologías ayudan a cumplir la normativa de la industria y los códigos de prácticas de los minoristas. Al cumplir estas directrices e invertir en soluciones de inspección avanzadas, los fabricantes demuestran su compromiso con la salud y el bienestar de los miembros más peluditos de la familia.