Fuente: https://globalpetindustry.com/news/japanese-cat-market-spending-expected-to-near-%C2%A53-trillion-this-2025/

 

Con una población de 124 millones de habitantes, este país del este de Asia tiene un gran interés en las mascotas, especialmente en los gatos.

La tenencia de gatos en Japón está impulsando el crecimiento de la industria, impulsando el gasto de los consumidores y las fusiones y adquisiciones.

La población canina en Japón ha disminuido constantemente, pero la tenencia de mascotas se ha convertido en un importante motor económico en un país con más perros y gatos juntos que niños menores de 15 años.

Según Euromonitor, la población de perros y gatos en Japón disminuyó más del 1,5 % entre 2018 y 2022. Sin embargo, esta disminución se debe principalmente a la menor cantidad de perros.

La Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas informó previamente a GlobalPETS que la población canina del país se redujo de 13 millones en 2008 a 7,5 millones en 2022. Las estrictas regulaciones y el limitado espacio residencial en las zonas urbanas han limitado el crecimiento de la población canina, que es el principal impulsor de la industria de las mascotas en los países occidentales.

Datos de Statista estiman que en 2023 había alrededor de 9,1 millones de gatos domésticos en Japón, manteniéndose relativamente estable, mientras que la cifra era de 6,8 millones de perros.

A pesar de esta tendencia, los dueños de mascotas japoneses invierten mucho en sus mascotas. El reconocido economista Miyamoto Katsuhiro estimó que el gasto en gatos alcanzará los 2,9 billones de yenes (19.600 millones de dólares/18.600 millones de euros) en 2025.

Volúmenes comerciales
Quizás debido al limitado crecimiento de la población de mascotas en Japón, el país ha despertado poco interés en la industria occidental de mascotas. El país importa alimento para mascotas principalmente de Tailandia, China y Corea, con Estados Unidos ocupando el cuarto lugar en 2023.

Con una base de fabricación nacional limitada de alimento para mascotas, Japón exporta cantidades significativamente menores de las que importa, pero sus exportaciones se dirigen principalmente a otros países asiáticos.

La industria en Japón ha experimentado recientemente cierta actividad entre las empresas. Sasaeah, empresa de salud animal que proporciona vacunas y productos farmacéuticos para mascotas y ganado, fue adquirida por la firma francesa Virbac en 2024.

Withmal, un grupo de servicios veterinarios en Japón, recibió un impulso de la firma de inversión privada L. Catterton a finales de 2023.