LOS PREMIOS
Los premios son, como su nombre lo indica, un grupo de productos que los dueños de mascotas utilizan para recompensar o consentir a sus perros o gatos.

En general los premios no cuentan con el 100% de los nutrientes requeridos por las mascotas, no obstante lo anterior pueden representar un complemento tanto para la nutrición y salud del animal (por los aditivos y calorías que contienen) como para el bienestar de los perros y gatos (por la reacción emotiva que ocasionan).

Algunas de las variedades que se pueden encontrar actualmente en el mercado latinoamericano son las
siguientes:

HORNEADOS
Los horneados son por mucho los premios que han estado presentes por más tiempo en el mercado.

Generalmente son fórmulas muy sencillas basadas en el uso de harina de trigo. Este tipo de productos denota un aporte calórico interesante debido a que su naturaleza son los carbohidratos.

SEMIHÚMEDOS
Este tipo de productos tiene muchas sub variedades. Generalmente son extruídos o coextruídos que han sido fabricados por este proceso y cuya humedad no ha sido eliminada por lo que su textura es semi suave.

Algunos de estos productos son literalmente diseñados a partir de una fórmula de un alimento completo y aportan una buena cantidad de nutrientes, mientras que otros son formulados con base en una gran cantidad de carbohidratos. La característica común de estos productos es el sistema de aditivos que son incluidos con el fin de modificar su actividad de agua para alargar el mayor tiempo posible su textura y vida de anaquel.

CARNAZAS
Son premios fabricados a partir de los remantes de piel del proceso de la tenería, su utilización principal es como distractor de la atención de las mascotas debido a la cantidad de tiempo que éstas invierten en masticarlas. Su base es proteínica por el tipo de tejido que las conforma y el detalle es qué debido a su proceso de fabricación, pueden contener algunos residuos que no son deseables para las mascotas.

DESHIDRATADOS
Este tipo de premios se genera de la deshidratación de tejidos cárnicos (piel, huesos, cartílagos, arterias, tráqueas,
etcétera). El resultado de estas materias primas y proceso generan productos de alta cantidad proteínica y en ocasiones grasa con una textura muy atractiva para las mascotas. Un punto nodal en este proceso es preservar la integridad microbiológica de los productos además de tomar en cuenta la prevención de la oxidación.

OTRAS VARIEDADES
En algunos mercados se pueden encontrar aderezos líquidos y sazonadores en polvo. La base de ambos productos son tejidos cárnicos hidrolizados, lo cual nutricionalmente representa una fuente importante de proteína de buena digestibilidad. Por supuesto hay que tomar en cuenta que el porcentaje de ingesta por parte de la mascota es muy bajo.

Existen otros productos estilo salchicha o salami, que pueden ser clasificados dentro de los alimentos semihúmedos y que son premios formulados a partir de vísceras u otros tejidos cárnicos.

Los premios moldeados son una variedad relativamente nueva de premios disponibles.

En general pueden contener tejidos cárnicos primordialmente y carbohidratos. Son atractivos para las mascotas por su
textura y su sabor y contribuyen a la limpieza del sarro de los dientes.

Al menos 2 de las tendencias que prevalecen en el mercado de alimentos para mascotas, influencian fuertemente el desarrollo de premios hoy en día. La humanización y el enfoque en salud son algunos de los ejes sobre los cuales descansan actualmente muchas de las líneas de premios para perros y gatos.

Por lo anterior es muy común encontrar en los anaqueles premios con formas y texturas de alimentos para humano así como productos en cuya formulación se encuentran algunos atributos de salud como lo son los carbohidratos de lenta
absorción, aditivos funcionales, fibras funcionales, omega 3, aceites esenciales que promueven la tranquilidad, etc.

El desarrollo de los premios continuará a un paso rápido, muy similar al del crecimiento del mercado de alimentos para mascotas en Latinoamérica. Se espera que se sigan cubriendo las expectativas de recompensa y consentimiento y además que paralelamente cada vez se contribuya más a la salud y bienestar de las mascotas.