Por: Miguel Ángel Lopez / Asesor Independiente

La vida de anaquel de un alimento para mascotas seco se ha establecido en 12 meses; existen productos que principalmente por sus características de estructura de empaque o incluso por modificación de atmósfera logran tiempos de 18 a 24 meses, por supuesto, esto solo es posi- ble si los empaques no se han abierto.

Uno de los grandes retos que tiene la industria de alimentos para mascotas es colocar en el hogar de los tutores de mascotas productos inocuos libres de plagas de insectos; desgraciadamente es muy fácil tener problemas de contaminación con ellas en alguna fase des- de su fabricación y transporte hasta su distribución.

El alimento seco y los ingredientes que lo constituyen son muy ricos en nutrientes y basta con tener alguna breve contaminación externa con insectos para obtener una infestación.

En general existen dos grandes tipos de insectos que con- taminan el alimento: los que consumen grano (gorgojos y palomillas) y los carnívoros, como el Dermestes. Ambos grupos son muy peligrosos y normalmente ingresan a las fábricas por medio de los ingredientes, por lo mismo es contaminados; si se da el caso de tener ingredientes con plaga, estos deben ser retenidos, tratados con insecticida previo a su ingreso a la planta o rechazados.

Un error muy común dentro de la fábrica es la acu- mulación de harinas en ciertas zonas debido a fugas en el transporte de los ingredientes o la harina pre- via a la extrusión; también sucede que en muchas ocasiones hay remanente de croquetas en la línea de proceso que caen al suelo o que se acumulan en algunas zonas como esquinas o lugares de difícil acceso para su limpieza.

Existen medios de control de plagas de insectos dentro de la fábrica tales como la aplicación de piretrinas en algunas zonas de peligro de contaminación e incluso hay métodos más extremos en casos de contaminaciones más severas tales como substancias que gasifican y son muy eficaces para terminar con cualquier fase de los insectos.

El hecho de extruir el alimento y secarlo a altas tempera- turas durante tiempos relativamente prolongados ayuda mucho en la eliminación de cualquier fase de los insectos también.

Otro punto muy importante es promover el uso de empa- ques cuyo diseño conste en cierres herméticos, evitando el cierre por cosido. También es muy importante tener bodegas de producto terminado y fletes limpios, aseados y libres de alimento u otros contaminantes.

Por supuesto la responsabilidad del buen manejo conti- núa con los distribuidores y centros de acopio y venta y muchas de las prácticas descrit fábricas deben ser aplicadas en estos lugares.