La situación de la obesidad en animales de compañía también es preocupante ya que la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas advertía que ya en 2018 el 60% de los gatos y el 56% de los perros en los Estados Unidos tenían sobrepeso o eran obesos.
En este contexto, la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA) ha publicado una guía en 2021 con una serie de pautas de nutrición y control de peso en perros y gatos.
En este sentido, desde la AAHA destacan que el manejo nutricional es un componente fundamental para un plan de salud completo en pacientes caninos y felinos, y un pilar esencial para lograr una buena calidad de vida y la longevidad en los animales de compañía, previniendo enfermedades como la obesidad.
En la guía, la AAHA subraya la importancia de realizar una evaluación nutricional de los pacientes caninos y felinos de forma regular durante todas las etapas de su vida. Así, aconsejan a los veterinarios lograr la implicación del titular de las mascotas, aportándole recomendaciones dietéticas desde la confianza.
RECOMIENDAN PRESTAR ATENCIÓN A LOS PREMIOS PARA MASCOTAS
Asimismo, instan a los veterinarios a que presten especial atención a determinados aspectos de la nutrición del animal —además de la alimentación base— como los premios que los responsables ofrecen a sus mascotas, así como los alimentos que usan para administrar medicación, ya que pueden desequilibrar la dieta de los animales.
Para ayudar en esta tarea, existen en el mercado premios para perros y gatos que permiten no desequilibrar la alimentación de las mascotas, como la nueva gama de gama de premios veterinarios de Specific que la compañía farmacéutica veterinaria Dechra presentó recientemente.
Y es que, desde Dechra, advirtieron que el 83% de los titulares da premios a su mascota con regularidad, “lo que hace que sean una parte importante de la dieta de perros y gatos”.
Por otro lado, a la hora de administrar medicación a los animales de compañía, en ocasiones los titulares recurren a técnicas como camuflarla en el interior de algún alimento. De hecho, según señalan desde Royal Canin, 1 de cada 6 propietarios reconoce que tiene dificultades a la hora de administrar medicación a su mascota y ha tenido que recurrir a este tipo de trucos.
Para facilitar la administración de medicación a los gatos —con los que a menudo se puede complicar este procedimiento especialmente—, Royal Canin ha desarrollado la versión de Pill Assist específica para estos felinos, un producto que cuenta con una textura moldeable para poder cubrir y ocultar la mayoría de los tipos de pastillas.
Además de tener un alto índice de éxito a la hora de medicar a los gatos, Pill Assist ayuda a controlar el aporte energético diario que reciben, ya que cada unidad contiene solo 3 calorías por unidad, lo que supone un contenido calórico bajo.
LA IMPORTANCIA DE LA OBESIDAD Y EL CONTROL DEL PESO DE LOS ANIMALES
Aparte de estas iniciativas el sector de la salud animal ha demostrado un alto nivel de concienciación con la relevancia que tiene la obesidad y el control del peso de los animales de compañía.
Así, por ejemplo, desde Indiba Animal Health han destacado la importancia de mantener buenos niveles de actividad física en los animales, ya que recuerdan que una mascota activa será menos propensa a padecer obesidad.
Por su parte, desde Stangest, han publicado recientemente un artículo redactado por la veterinaria y rehabilitadora de animales Sarah Flavia, en el que se destacaban los problemas derivados del sobrepeso en los gatos y se daban las claves para combatir la obesidad felina.
En su artículo, Flavia explicaba que la obesidad, en algunos casos, se está llegando a normalizar. Un hecho que la veterinaria instó a “no permitir”, dado que la obesidad conlleva problemas aparejados tales como la diabetes o patologías articulares y dermatológicas.
La compañía de salud animal Virbac también ha incidido en la importancia de elegir la alimentación de los animales de compañía en función de variables como su tamaño, su edad o el estado de salud.
Y es que desde Virbac destacan que “en muchas enfermedades, una dieta específica prescrita por el veterinario puede ayudar a mejorar la salud de la macota y a alargar su vida”. Por ello, recomiendan tener en cuenta si los animales presentan patologías como obesidad, sobrepeso o problemas de movilidad y articulaciones, entre otros.
Por su parte, Boehringer Ingelheim celebró el pasado mes de septiembre una sesión Vet’Xpert en directo en el que la experta veterinaria Belén Montoya analizó, junto a los veterinarios asistentes, la complejidad de la obesidad felina, y recomedó la prevención como la mejor estrategia contra esta enfermedad.