Un gran número de empresas de alimento para mascotas se ha enfocado primordialmente en el diseño de empaques para alimento de mascotas en general en el área de comunicación y apariencia.
Existen excepciones pero en general detalles como la funcionalidad (barrera/protección al medio ambiente, tamaño ideal de la bolsa) así como otras características tales como la sustentabilidad en general han pasado a un segundo plano. La carencia de conocimiento sobre las estructuras de los materiales de los empaques y su funcionalidad ha delegado este conocimiento a los proveedores.
El empaque utilizado en los alimentos de mascota ha experimentado una constante evolución a través de los años. Lejos quedaron los años en que el alimento para mascotas seco utilizaba estructuras de polietileno de baja densidad sin ningún aditivo que mejorara su funcionalidad y era muy común ver en los anaqueles bolsas de alimento que permeaban grasa y a su vez ésta contribuía a que la tinta (que se aplicaba directamente) manchara las manos del comprador.
Independientemente de las molestias mencionadas, el uso de ese tipo de estructuras propiciaba que el alimento tuviera más fácilmente una mayor interacción con el medio ambiente provocando un más rápido enranciamiento e intercambio de aromas con el medio ambiente.
Por muchos años los empaques de papel fueron la elección de toda la industria, y en general este tipo de material ha sido sustituido por polímeros. En la actualidad existen estructuras complejas que promueven el aislamiento del producto del medio ambiente, evitando su rancidez, contaminación o infestación de insectos. En general se siguen usando coextrusiones pero las laminaciones han pasado a ser una excelente opción de costo y desempeño.
El polipropileno tejido laminado a una capa de polímero (rafia laminada) se ha vuelto muy popular en términos de costo y resistencia. Este tipo de empaque generalmente se cierra cosiéndose, lo cual permite tener comunicación con el medio ambiente; existen equipos de sellado por calor de este material que permite cerrar por completo las bolsas.
Es muy importante que la Industria se involucre mucho más a fondo con los proveedores en cuanto a funcionalidad y desempeño de los materiales que se utilizan para fabricar sus bolsas. Hay una gran oportunidad para optimizar el desempeño así como también los recursos de las empresas.