En los últimos cinco años, la producción comercial de alimento para mascotas pasó de 860,000 a 1.1 millones de toneladas en México, lo que significa un crecimiento de casi 28%.
Lo anterior de acuerdo con la Industria Alimentaria Animal de México 2019 del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).
Se estima que de cada 100 hogares, 70 tienen una mascota, donde el 57% son perros y 19%, gatos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo detalla que México es el sexto productor en el mundo de alimentos balanceados para animales, con 547 plantas.
De la fabricación total, el 48.9% se destina a la avicultura y 15.9% a la porcícola, en tanto el alimento para los bovinos de carne y leche representan 11.1% y 15.7%, respectivamente, añade Conafab.
“La nutrición animal es clave para garantizar la seguridad alimentaria humana, al ser una fuente de proteína de calidad para su consumo cotidiano”, indicó el organismo.