Uno de los ingenieros que trabajó en Alexa de Amazon y la compañía Akvelon desarrollaron MeowTalk, una app que tiene como objetivo traducir los maullidos de los gatos, a través de un software con inteligencia artificial (IA).
La compañía indicó en una conferencia que actualmente su tecnología es capaz de identificar hasta 13 frases, entre ellas peticiones de alimento dolor y enojo.
De acuerdo con Journal of Veterinary Science, los gatos vocalizan para comunicarse con los humanos y expresar sus estados internos. Hasta el momento, se han identificado 21 vocalizaciones diferentes de gatos domésticos basándose en una clasificación auditiva realizada por los investigadores.
El estudio arroja que el entorno tiene un impacto importante en el comportamiento vocal y, por lo tanto, los gatos salvajes y los gatos domésticos vocalizan de manera diferente. Los gatos domésticos son capaces de crear una comunicación eficiente con los humanos gracias a la flexibilidad de los comportamientos de vocalización.
Cómo funciona MeowTalk
El usuario deberá descargar la app y grabar los sonidos de su gato. La inteligencia artificial y el software irán comprendiendo mejor a la mascota conforme más se utilice la plataforma. Como el maullido de cada gato es único, se deberá crear un perfil para cada uno de ellos.
La aplicación ya está disponible de forma gratuita tanto para el sistema operativo Android como iOS. Dentro de sus políticas, MeowTalk específica que aún está en fase de desarrollo y puede presentar algunas fallas al utilizarse.
Los planes de Akvelon
Javier Sánchez, ex ingeniero de Amazon y gerente del programa técnico que desarrolla aplicaciones de Akvelon, indicó que el objetivo final de la firma es acompañar MeowTalk con el desarrollo de un collar inteligente.
Con este complemento, el maullido se traducirá de forma instantánea y una voz le dirá a los dueños lo que el gato necesita.