Alejandro Quevedo / CALLIZO AROMAS
La industria Pet Food a nivel global sigue creciendo a una taza dinámica que según expertos ronda un 5% anual considerando índices CAGR. Actualmente las cifras registran unas ventas de alrededor de US$25,5 BN (Billion Dollar) para el 2023 y las proyecciones estiman que llegará a cerca de US $32,00 BN para el 2028. Este panorama incluye el crecimiento en varios segmentos dentro de los que se cuentan, por supuesto, el de alimentos secos extrusados, alimentos húmedos, semihúmedos, y los Treats – Snacks.
Cada uno de estos tipos de alimentos está diferenciado por variables nutricionales, de composición y de proceso propios de su categoría y se posicionan en el mercado bajo promesas de valor fundamentadas en sus beneficios a nivel nutricional, salud y especialmente palatabilidad. Numerosos estudios han demostrado que por lo general los perros y gatos muestran una preferencia por alimentos húmedos o semihúmedos por encima de los alimentos totalmente secos, esto ha despertado la inquietud de los fabricantes, llevándolos a desarrollar nuevas fórmulas y formas de fabricación que favorezcan la humedad dentro de los productos y así mejorar su palatabilidad y preferencia.
Por otro lado, el fenómeno de humanización de las mascotas ha venido estrechando la brecha que existe entre los tipos de productos que consumen las mascotas y sus dueñ@s, haciendo que sea cada vez más común que las personas se interesen por brindar a sus perros o gatos experiencias de sabor y textura similares a las que ellos disfrutan en sus comidas. En este camino de ideas de innovación aparecen las texturas diferenciadas y con ello una amplia gama de posibilidades para el mercado.
Actualmente en el mundo se hacen cada año cerca de 8000 lanzamientos de pro-ductos nuevos en el segmento de alimento para mascotas y un buen número de estos tienen declaraciones relacionadas con las texturas; siendo Crujiente (Crunchy), Suave (Soft) y Blando (tender) las más comunes.
Las croquetas rellenas o Nuggets, como solemos llamarlas comúnmente, hacen parte de estas opciones de texturas diferenciadas que están presentes en la oferta de productos para mascotas y cuentan con una llamativa característica, que es ofrecer la posibilidad de tener dos tipos de textura (crujiente y cremosa) en un mismo bocado.
Los sistemas de producción en planta que normalmente fabrican croquetas secas tradicionales, usualmente no cuentan con los equipos y/o estructura para fabricar Nuggets; sin embargo no son complejas las adecuaciones necesarias para lograrlo.
Lo primordial de la fabricación de los Nuggets compromete principalmente al material de relleno que sea utilizado y la configuración en las variables de proceso que hacen posible conservar el relleno en su sitio de forma que al final de la línea el fabricante pueda tener una partícula crujiente, bien formada, sin manchas y con un relleno visiblemente más húmedo y cremoso en el centro.
Hay fabricantes de saborizantes que trabajan de la mano de sus clientes ayudándoles a lograr sus objetivos a través de productos para relleno que tienen la posibilidad de ser inyectados directamente en el cabezal de salida de la extrusora sin tener necesidad de hacer procesos previos de mezcla o preparación; adicionalmente acompaña la puesta a punto en planta acomodándose a las particularidades de cada fabricante de forma tal que el relleno funcione sin contratiempos de acuerdo a lo recursos disponibles.