Vicente Chiquete
BUHLER GROUP

Como es bien sabido, todas las materias primas que se utilizan para la fabrica-ción de Petfood, deben ser de un tamaño uniforme antes de entrar al proceso de extrusion, pero ¿Cuál es la influencia de este tamaño en el producto final? Y, ¿Cómo podemos modificar este tamaño? Durante el siguiente artículo trataremos de dar una breve respuesta a ambas preguntas.

¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DEL TAMAÑO DE PARTICULA EN EL PRODUCTO FINAL?

Una imagen dice mas que mil palabras por lo que en la siguiente fotografía se muestra un comparativo con la misma receta a diferentes granulometrías:

Las diferencias son:

Apariencia

Reduce la ruptura del producto y finos

Disminuye la fricción en el extrusor

Mejora la retención de líquidos adicionados después de la extrusión

¿CÓMO PODEMOS MODIFICAR ESE TAMAÑO?

Diversas posibilidades que influencian la distribución del tamaño de partícula pueden ser encontradas en el molino de martillos. Los factores pueden ser divididos en varios tipos: equipo, proceso y materia prima. Nos centraremos en el equipo y los parámetros relacionados con el proceso:

MARTILLOS

En el Molino de martillos, los martillos constituyen un elemento esencial en la molienda ya que las partículas son producidas por la velocidad de rotación de los martillos cuando golpean el grano entre las cribas convirtiéndolo en partículas. El factor más influyente es el número de martillos, la probabilidad de que las partículas puedan ser golpeadas incrementa cuando se incrementa el número de martillos, finalizando en la obtención de una granulometría más fina.

CRIBAS

La granulometría puede ser influenciada por el tamaño de la perforación de la criba y el área abierta. El tamaño del orificio, define el tamaño de la partícula que puede pasar a través de la criba por ejemplo; la molienda comienza a ser más gruesa a medida que el tamaño de la perforación aumenta. Con una amplia área abierta las partículas pueden salir más rápidamente ya que la posibilidad de ser golpeada en una división de los barrenos es menor. El tiempo de retención de las partículas dentro de la cámara de molienda dependerá del nivel de desgaste de las cribas. El tener cribas desgastadas produce en los orificios de la criba bordes redondeados lo que ocasiona que las partículas sean regresadas a la cámara de molienda, ocasionando que se produzca una molienda más fina pero con una distribución de partícula más amplia.

LAS PLACAS DE IMPACTO Y LA DESACELERACIÓN EN LA CÁMARA DE MOLIENDA

El principio en el molino de martillos es crear una diferencia de velocidad entre la rotación de los martillos y la caída de las partículas dentro de la cámara de molienda. Las placas de impacto y la cámara de molienda pueden ayudar a incrementar la diferencia, al reducir la velocidad de las partículas redirigiéndolas al rotor para ser molidas. De esta manera las partículas son golpeadas un mayor número de veces hasta ser triturada. La cámara de molienda también causa condiciones turbulentas que interrumpen el movimiento circular del producto entre el rotor y los martillos. Esto previene la producción de finos con relación a la longitud de los martillos. Las partículas se mantienen dentro de la cámara de molienda por casi el mismo tiempo y resultan en molienda fina con una distribución de partícula más estable.

VELOCIDAD DE LA PUNTA DEL MARTILLO

Realizando el ajuste de la velocidad en el variador de frecuencia, la distribución del tamaño de partícula puede variar sin ninguna intervención mecánica. Con el incremento de la velocidad del rotor del molino, y al mismo tiempo se incrementa la velocidad de rotación del martillo, la molienda comienza a ser más fina y la distribución de partícula comienza a ser más amplia. De cualquier forma, el proceso de molienda comienza a ser más flexible con el variador de frecuencia y la molienda puede ser ajustada en un periodo corto de tiempo.

ASPIRACIÓN

La aspiración en los molinos de martillos puede significar una alta influencia en la capacidad y en la distribución del tamaño de partícula. Con el incremento del flujo de aire en la aspiración, las partícu-las pueden ser succionadas a través de las cribas sin necesidad de ser molidas. Por lo tanto, las partículas son desalojadas de la cámara de molienda más rápidamente, resultando en menor cantidad de partículas finas y una distribución de partícula más estrecha. La aspiración (regulación del volumen de aire) es un factor que puede ser ajustado en cualquier momento durante la producción.

Existen en el mercado molinos de mar-tillos horizontales los cuales han sido diseñados para cubrir las exigencias de los productores de alimentos, buscando el ahorro energético y un fácil mantenimiento.