Seleccionar página

Todos conocemos lo que es el “Reciclar”, sin embargo, en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, existen otros conceptos que son igual de importantes y no tan conocidos.

La “Regla de las 5 Rs ecológicas” viene a difundir estos otros conceptos con el objetivo de disminuir el impacto que dejamos en el planeta. Es decir, intentar minimizar los efectos y consecuencias negativas de nuestro paso como individuos, empresas y organizaciones con comportamientos responsables. Se basa en el principio de satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer a las futuras generaciones y sin duda cuando hablamos de envases, empaques o embalajes tenemos que considerarlas ya que son de los principales elementos generadores de residuos.

Vamos a desmenuzarlas y ejemplificarlas a continuación: 

REPENSAR

La lucha contra el cambio climático empieza en nosotros como seres humanos, razón por la que nos debe interesar cómo impacta nuestro estilo de vida en el medio ambiente y qué hacer para mejorar los productos que ofrecemos disminuyendo su impacto.

Recordemos que el consumidor también se encuentra haciendo conciencia y antes de comprar algo nuevo se debe pensar, no sólo en la relación calidad  precio, sino también, en la relación calidad – costo e impacto ambiental. Es por ello por lo que las empresas que ya están pensando en el impacto que generan sus productos, en donde terminan los desechos, que materias primas son biodegradables o reciclables ya está ejecutando esta R y sin duda contribuyendo con el medio ambiente.

«Los consumidores están valorando las marcas que se salen del estándar que impone muchas veces la globalización y que incluyen mensajes y acciones marcadas con códigos locales que les aproxime a su identidad y sentimiento de pertenencia».

REDUCIR

Reducir al máximo posible la generación de residuos. La reducción ayuda a evitar la extracción de recursos naturales y la utilización de agua y energía para la obtención de nuevos materiales.

Principalmente, en el ámbito de la comida, se debe de evitar en lo posible la adquisición de elementos que pronto serán basura, tales como envases desechables o productos con envoltorios innecesarios y envasados excesivos.

La mejor elección es la de productos y envases duraderos y reutilizables, que estén construidos con materiales fáciles de reciclar o reciclados y con procesos de fabricación que no empleen contaminantes. Reducir el consumo de envases, por ejemplo, provocará indudablemente, una reducción de los residuos.

RECICLAR

Reciclar se basa en someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. La idea es darles una nueva vida a los materiales (papel, cartón, vidrio, plásticos, etc.) transformándolos de su forma o uso original a un nuevo uso o producto. Esto es muy importante para lograr minimizar la extracción y utilización de recursos, dado que reciclando no se genera un producto de cero, sino que se utilizan productos ya creados y utilizados.

El primer paso para lograr un buen reciclaje es la correcta separación de los residuos. Para ello hay que evitar que los distintos elementos se mezclen y que sea fácil reincorporarlos al ciclo productivo. Y, en segundo lugar, facilitar la operación y distribución de los residuos. De esta manera se recuperan directa o indirectamente los residuos o desperdicios que generamos, y los aprovechamos reinsertándolos de nuevo en el ciclo productivo industrial para darles un nuevo destino.

REUTILIZAR

Reutilizar es darle un nuevo uso a algo que ya fue usado. Al reutilizar estamos reduciendo la extracción y producción de nuevas materias primas y, a la vez, estamos evitando el costo energético y los recursos necesarios para reciclar dichas materias. 

En la reutilización juega un papel muy importante la creatividad, las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, podemos reutilizar algunos botes de cristal de los alimentos que compramos en conserva como tuppers para llevarnos la comida al trabajo. Además de reutilizar nuestros alimentos no entraran en contacto con los tóxicos que tienen los plásticos. También, se pueden reutilizar envases de plástico para riego o como maceteros, neumáticos como asientos de jardín, ropa vieja como bolsas y trapos, etc.

RECUPERAR

Y por último recuperar, este término hace referencia a aprovechar el máximo posible aquellos objetos que anteriormente se creía que debían de ser desechados. Este principio es muy útil y va en ocasiones íntimamente ligado con el de reciclar y reutilizar ya que se trata de recuperar piezas de ordenadores, electrodomésticos, metales, etc.

La idea es aprovechar al máximo los objetos y las partes que lo componen para que vuelvan a ser útiles y funcionen como repuestos. El mercado de segunda mano es un gran ejemplo de cómo recuperar piezas inclusive de la ropa se pueden recuperar botones, cremalleras, abalorios, etc. ¡El límite está en nuestra imaginación!

Estas acciones pueden parecer difíciles de poner en práctica ya que representan cambiar hábitos, reeducarse en el proceso de consumo, disminuir la generación de residuos de nuestros productos e inclusive en la vida diaria. Pero los altos niveles de contaminación y la producción de residuos son un problema de todos y para todos, el cambiar la tendencia depende de todos nosotros. Si tomamos la decisión correcta y hacemos lo que está a nuestro alcance para aprovechar los recursos conseguiremos entre todos un mejor futuro para el planeta, para las futuras generaciones y para nosotros mismos.