Miguel Ángel López Núñez / mlopez@mlopez.com.mx
La soya es una materia prima multifuncional que aporta una gran variedad de nutrientes a los alimentos para mascotas. Es por mucho la primera opción en fuentes de proteína vegetal para la formulación de este tipo de productos, además su aceite aporta ácidos grasos esenciales y su cascarilla es una excelente fuente de fibra dietética que colabora en la función y salud intestinal del organismo.
Existen también productos especiales tales como los concentrados, aislados y la proteína texturizada que son utilizados en alimentos húmedos y premios.
PROCESAMIENTO
El frijol soya se limpia, se estandariza su humedad con calor (secado) y se le agrega un poco de agua en la superficie (temperizado), posteriormente se quiebra, de cada frijol se obtienen entre 8 a16 pedacitos. El siguiente paso consiste en separar la cascarilla por medio de aire. El remanente, ya sin cascarilla se calienta aproximadamente a 74 grados centígrados (acondicionado) y posteriormente se convierte en hojuelas de unos 0.3 mm por medio de unos rodillos que lo aplastan. Las hojuelas pueden pasar por un expeler con el fin de facilitar su posterior procesamiento; inmediatamente después son expuestas a hexano con el fin de extraerles el aceite. El remanente, ya sin aceite se le extraen las trazas de hexano, se enfría y se muele, dando como resultado la pasta de soya.
PASTA DE SOYA
Prácticamente la mitad de su matriz es proteínica y tiene niveles de grasa y cenizas bajos, lo cual la hacen muy versátil y de fácil inclusión en las dietas. Su balance de aminoácidos es muy bueno comparado con fuentes de origen animal como la harina de subproducto de pollo y presenta una gran ventaja sobre el gluten de maíz debido a que su punto de proteína es más económico. El uso de pasta de soya en alimentos para mascotas en sustitución de proteína de origen animal a niveles razonables no afecta la digestibilidad de la proteína y la grasa de los alimentos. (Menniti, et al., 2014). La inclusión de pasta de soya en alimentos extrudizados para mascotas promueve la formación de una matriz que en conjunto con la matriz de almidones gelatinizados ayuda a la formación de la croqueta y a disminuir la formación de finos. Adicionalmente ayuda a generar un producto de tonos claros a diferencia de otras oleaginosas que lo obscurecen. Existen estudios que demuestran que la substitución parcial de proteína de origen animal en dietas para perros adultos no altera el consumo de alimento (Menniti, et al., 2014).
ACEITE DE SOYA
El aceite de soya contiene mayoritariamente grasas polinstauradas, aunque también contiene grasas monoinsaturadas y saturadas. Es una buena fuente de ácido alfa linolénico y acido linoléico así como de ácido oléico, esteárico y palmítico. Es utilizado como fuente ácidos grasos omega 3 por algunos fabricantes de alimentos para mascotas.
CASCARILLA DE SOYA
El uso de la cascarilla de soya como una fuente innovadora de fibra y substituto o complemento del salvado de trigo resulta ser una opción interesante para su formulación en alimentos de perro. Los valores nutricionales de la cascarilla de soya en comparación con el salvado de trigo muestran un ingrediente más fibroso: 35% de fibra cruda vs 8%. El nivel de fibra dietética total de la cascarilla de soya es de aproximadamente 83.3% dentro de la cual 69.5% es insoluble y 13.8% soluble y un radio I:S de 5.0, comparada con el salvado de trigo cuyo nivel de fibra dietética totales de 52.4% con 47.0% de fibra insoluble y 5.4% de fibra soluble y un radio I:S de 8.7 (Dust, et al, 2004). El nivel de fibra dietética total de la pulpa de remolacha es de aproximadamente 65.6% dentro de la cual 53.9% es insoluble y 11.7% soluble y un radio I:S de 4.6 (Mateos, et al, 2006). Existen estudios donde se ha documentado el uso de la cascarilla de soya en alimentos para mascotas. En perros, la cascarilla de soya tiene un patrón de fermentación comparable al de la pulpa de remolacha así como un efecto positivo en la consistencia y cantidad de heces (Hernot y Fahey, 2008); existen estudios in vitro que mostraron que los valores de digestibilidad de la materia orgánica y la producción de ácidos grasos de cadena corta fueron similares para la cascarilla de soya como para la remolacha (Sunvold, 1995).
LECITINA
La lecitina de soya es un ingrediente utilizado como emulsificante en las dietas del tipo super premium que contienen una alta cantidad de grasa en su matriz. Aplicada externamente a la croqueta le brinda una mejor textura y brillo adicional.
CONCENTRADOS, AISLADOS Y TEXTURIZADOS
Los concentrados y aislados son ingredientes altos en proteína (aproximadamente 60% y 80%, respectivamente) que son utilizados principalmente en premios, alimentos húmedos y dietas super premium especializadas.
SUSTENTABILIDAD
La producción de soya contribuye a la sustentabilidad del planeta ya que de acuerdo a la institución Water Footprint Network para producir un gramo de proteína se requiere alrededor de 20 litros de agua mientras que para producir un gramo de proteína de res se requieren alrededor de 110 litros.
ALERGIAS
La U.S. Food Allergen Labeling & Consumer Protection Act es la autoridad que determina cuales son los alimentos que causan alergias y efectivamente define a la soya como uno de los 8 alimentos que causan más alergias en humanos; no obstante lo anterior esto no es cierto para perros y gatos. Datos de dos publicaciones en donde se compilaron estudios sobre alérgenos en ambas especies (Verlinden et al., 2006; Mueller et al., 2016) mostraron que los principales causantes de alergias en perros son los lácteos, res y trigo y en los gatos la res, lácteos y pescado.
FACTORES ANTI NUTRICIONALES
La pasta de soya sin cocinar efectivamente tiene algunos factores que pueden afectar su calidad. Contiene sustancias que disminuyen la actividad de la pepsina del organismo, enzima gástrica que es vital para una buena digestión de las proteínas. Estas sustancias se inactivan fácilmente por medio de calor y a nivel laboratorio es muy fácil determinar su inactivación por medio de una prueba llamada actividad ureásica. GASES Se menciona que la soya causa la presencia de gases en las mascotas, esto se debe a la presencia de ciertos carbohidratos que no digiere el organismo y se fermentan en el intestino causando esto. Existen variedades de soya con bajos niveles de estos carbohidratos que han sido desarrollados y escogidos genéticamente por lo cual este fenómeno ha disminuido sensiblemente.
GASES
Se menciona que la soya causa la presencia de gases en las mascotas, esto se debe a la presencia de ciertos carbohidratos que no digiere el organismo y se fermentan en el intestino causando esto. Existen variedades de soya con bajos niveles de estos carbohidratos que han sido desarrollados y escogidos genéticamente por lo cual este fenómeno ha disminuido sensiblemente.
Para más información sobre este artículo escriba a Gerardo Luna GLuna@ussec. org (*) El autor es consultor del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC).
BIBLIOGRAFÍA
Menniti, MF, Davenport, GM, Shoveller, AK, Cant, JP and Osborne,v VR. Effect of graded inclusion of dietary soybean meal on nutrient digestibility, health, and metabolic índices of adult dogs; J Anim Sci, published on line March 25, 2014. Dust, J.M., Gadja, A.M., Flickinger, E.A., Burkhalter, T.M., Merchen, N.R., Fahey, G.C. Extrusion conditions affect chemical composition and in vitro digestion of selected ingredients. J Agric Food Chem 52:2989-2996, 2004. Hernot, D.C., Fahey, G.C. Soybean products & pet food. Feedstuffs, 2008. Mateos, G.G., Lázaro, R., González-Alvarado, J.M., Jiménez, E., Vicente, B. Efectos de la fibra dietética en piensos de iniciación para pollitos y lechones. XXII Curso de especialización FEDNA. Barcelona, 16 y 17 de Octubre de 2006. Sunvold, G.D.,Fahey, G.C., Merchen, N.R., Reinhart, G.A. In vitro fermentation of selected fibrous substrates by dog and cat fecal inoculum: Influence of diet composition on substrate organic matter disappearance and short chain fatty acid production. J Anim Sci 73:1110-1122, 1995.