Diferentes estudios internacionales sostienen que llevar a tu mascota al trabajo produce efectos positivos en la salud mental de los empleados. El 21 de junio se celebra el Día Mundial de llevar las mascotas al trabajo
Numerosos expertos defienden que la presencia de mascotas en el trabajo no solo produce beneficios en la salud mental de los empleados, sino que mejora la productividad y las relaciones sociales en el espacio de trabajo.
Tal es así que empresas de todo el mundo se suman a esta iniciativa, como es el caso de una compañía japonesa dedicada al sector tecnológico que propone combatir el estrés laboral haciendo que sus empleados convivan con gatos, o también el caso de la sede central de Correos en Madrid, que permitirá a sus trabajadores llevar a diferentes tipos de animales de compañía a sus oficinas.
REDUCEN EL ESTRÉS
Uno de los estudios anteriormente citados, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Human Animal Bond (HABRI por sus siglas), hace referencia a un proyecto llamado “The woofice”, que ofrece un manual donde se detalla las formas de incluir a las mascotas en el ambiente de trabajo y los beneficios que esto reporta a los empleados.
Steven Feldman, director ejecutivo de HABRI, señala que “es inspirador que diferentes empresas tomen medidas para que sus espacios de trabajo admitan a mascotas”, detallando que este hecho refuerza aún más los lazos que existen entre las personas y sus animales de compañía, más allá de la convivencia en el hogar.
De igual forma, la investigación llevada a cabo por HABRI sugiere que las empresas que permiten el acceso de mascotas suelen atraer a más empleados, quienes además de ser más productivos, también se muestran más satisfechos con la vida laboral que llevan dado que los animales de compañía reducen el estrés y mejoran la interacción entre los compañeros de trabajo.
PROMUEVEN HÁBITOS SALUDABLES
Por su parte, la organización más grande de Reino Unido dedicada a la salud y el bienestar de los perros, The Kennel Club, insta a que más empresas se sumen a esta iniciativa ya que el 94% de los empleados que no tienen mascota disfrutan de la presencia de animales de compañía en la oficina y quienes sí tienen perro, sustituyen las tradicionales pausas para fumar por dar un paseo con su perro.
RAZÓN PARA DELEGAR TAREAS PROFESIONALES
Finalmente, la empresa de investigación de mercados OnePoll y el proveedor de servicios veterinarios Fuzzy Pet Health han realizado una encuesta a 2.000 dueños de mascotas, de los que una cuarta parte ha confesado que alguna vez ha faltado al trabajo para atender a su animal de compañía tras caer este enfermo. El 75% de estos encuestados añadió que ocultó esa razón a su jefe ya que consideró que no valdría como justificación.
“Las limitaciones de tiempo es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los dueños de mascotas, que, pese a ello, tratan de adaptar su rutina para garantizar al bienestar de sus animales de compañía”, señala Jess Trimble, veterinaria de Fuzzy Pet Health, quien añade que, “al igual que la sociedad se ha acostumbrado a subcontratar parte de los servicios fundamentales para hacer que la vida sea más cómoda, también es hora de hacer lo propio con el cuidado de las mascotas”.
De la encuesta también se extrae que el 39% de los dueños se tomaron un día libre en el trabajo para cuidar a su mascota, mientras que otro 27% trabajaron desde casa para atender a su animal de compañía.
Javier López Villajos – 21-06-2019 – 12:20 H