USO DE INSECTOS
La demanda de alimentos para humanos a nivel mundial sigue creciendo constantemente a nivel preocupante. Datos de la FAO indican que 26% de la emisión de los gases invernadero son generados en procesos de fabricación de alimentos y de agricultura. Adicionalmente se menciona que para el año 2050 se duplicará la demanda por alimentos de origen animal.
Las fuentes de proteína cada vez son más peleadas entre las diferentes industrias de la alimentación e incluso la industria de la generación de energía demanda algunos productos de origen animal tales como las grasas están comenzando a ser utilizadas como fuentes de generación de energía industrial.
En la búsqueda de fuentes de proteína sustentable y confiable se han comenzado a desarrollar harinas de insectos para su uso en alimentación de mascotas. Los insectos en general son ricos en proteína y pueden ser cultivados en sustratos orgánicos lo cual contribuye a que sean una fuente de nutrientes sustentables. Un dato curioso es que los gatos ferales consumen insectos hasta en un 6% de su dieta.
«Las fuentes de proteína cada vez son más peleadas entre las diferentes industrias de la alimentación e incluso la industria de la generación de energía demanda algunos productos de origen animal …»
Los insectos son considerados como animales de granja y de las especies más utilizadas son las larvas de la mosca soldado (Hermetia illucens) y del gusano amarillo (Tenebrio molitor) que miden alrededor de 15 a 18 cm de largo.
El ciclo de producción de la mosca soldado es de alrededor de únicamente 14 días y su harina ya lista para ser usada en nutrición de mascotas cuenta con 59% de proteína de muy buena calidad, 9% de grasa y únicamente 6% de cenizas. Un dato muy interesante es que en su perfil de ácidos grasos predomina el ácido láurico, un ácido graso de cadena media que cuenta con propiedades antimicrobianas. Finalmente dentro de la harina también hay quitina, proveniente de los exoesqueletos que muestran propiedades prebióticas y también antimicrobianas.
La AAFCO ya ha aprobado el uso de la proteína de la mosca soldado en alimentos y premios para mascotas y se espera que pronto se apruebe también el uso de su aceite en esta especie y también en gatos. Este ingrediente ha sido también ya aprobado por la EFSA, agencia europea de seguridad alimentaria.
Existen nuevos caminos por recorrer dentro de la innovación de la nutrición y el uso de los insectos en la industria de los alimentos para mascotas es uno de ellos.