En la columna pasada tocábamos un tema crucial en el futuro de los empaques: la sustentabilidad y las diferentes alternativas en el camino a buscar empaques más amigables con el medio ambiente. En esta columna profundizamos en la certificación FSC, que es y cuál es su función para garantizar materias primas sustentables en la elaboración de empaques.
¿QUÉ ES FSC?
Los bosques desempeñan un papel vital en nuestro medio ambiente, las comunidades y la economía. El manejo forestal responsable equilibra cada uno de estos intereses para lograr resultados que nos beneficien a todos.
El FSC, Forest Stewardship Council (FSC®- Consejo de Administración Forestal), con base en Bonn (Alemania) es una organización internacional sin ánimo de lucro que aglutina personas para encontrar soluciones a los proble- mas creados por malas prácticas forestales y recompen- sar con un buen manejo forestal.
OBJETIVO FSC
La misión del FSC es promover el manejo ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en la gestión de los bosques del mundo. Esto se logra con una misión basada en mecanismos del mercado: La Certificación de tercera parte, independiente.
El FSC mantiene un conjunto de normas internacionales para una gestión forestal responsable a través de un proceso consultivo con sus miembros a nivel global. También mantiene un conjunto de normas, conocidas como normas de Cadena de Custodia, para aquellas empresas que comercializan productos fabricados de fibra procedente de bosques bien gestionados y certificados FSC.
¿QUÉ ASEGURA LA CERTIFICACIÓN FSC?
FSC cuenta con 2 sistemas de certificación: Gestión Forestal y Cadena de Custodia.
1. La certificación de Gestión Forestal asegura que los bosques son bien gestionados según un conjunto de “Principios y Criterios de FSC de Administración Forestal” mundialmente aplicables que se ve aumentada por una base de indicadores regionales.
2.La Cadena de Custodia garantiza que los productos que llevan el logotipo de FSC pueden ser rastreados a lo largo de la cadena de suministro hasta un bosque certificado FSC.
ETIQUETA FSC
Derivado del segundo sistema de certificación FSC la cadena de custodia es una opción que ya pueden tomar muchos fabricantes cuya fuente principal de materia prima proceda de los bosques. Garantizado a través de una etiqueta en sus productos que la materia prima utilizada proviene de fuentes renovables (bosques controlados).
Cada etiqueta FSC está respaldada por un ecosistema diverso de administradores forestales, empresas, organi- zaciones sin ánimo de lucro y ciudadanos comprometidos con la defensa de un conjunto común de estándares de silvicultura responsable que apoyan:
1. Deforestación cero
2. Salvaguardia de los bosques antiguos y en peligro
de extinción
3. Salario y entorno de trabajo justos
4. Preservación de la biodiversidad
5. Derechos de las comunidades, incluidos los dere- chos de los pueblos indígenas
EMPAQUES Y FSC
Los empaques de papel y cartón son los principales bene- ficiados de estos programas de reforestación y se suman a contribuir y garantizar que la materia prima que utilizan en su día a día, se reintegrada por procesos de silvicultura y adecuados cuidados de no solo la tala moderada de bos- ques, si no el cuidado a la biodiversidad y comunidades que habitan los mismos.
Es por ello por lo que cada que se plasma una etique-
ta FSC se trasfiere la garantía al consumidor de que el empaque producido para determinado producto prefirió provenir de un bosque controlado a de otro lugar que no protegiera el medio ambiente.
Los productores de papel y cartón deben tener la certificación y son responsables de comprar sus materias primas de bosques controlados. Posterior a ello lo productores de empaque también deben estar certificados y recurrir
a los proveedores antes mencionados para comprar los materiales ya garantizados para que sean impresos con la imagen de la marca que representan colocando la etiqueta FSC que comunicara al consumidor que dicho productos procede de fuentes responsables preocupadas por el medio ambiente.
PORQUE COMPRAR PRODUCTOS FSC
Como lo hemos mencionado en repetidas ocasiones la sustentabilidad no solo depende de buscar alternativas amigables con el medio ambiente, no se centra únicamente en el cuidado del agua y el uso adecuado de la energía. La sustentabilidad debe coexistir con garantizar la vida
de todos los seres vivos que habitan en un ecosistema y tomando en cuenta la premisa de FSC que los bosques de donde provienen las materias primas sean controlados en cuanto a su tala, también se preserven las especies y las comunidades se está garantizando que se cumpla con la regla principal de la sustentabilidad.