
Investigadores universitarios analizaron los precios de los alimentos para perros para revelar qué atributos relacionados con la salud implican costos más altos y qué significa esto para las marcas y los compradores.
Fuente: https://www.petfoodindustry.com/pet-food-market/market-trends-and-reports/news/15746954/study-dog-owners-willing-to-pay-more-for-food-labeled-with-health-claims
A medida que los dueños de mascotas tratan cada vez más a sus animales como familia, un nuevo estudio académico revela cuánto están dispuestos a pagar por alimento para perros con afirmaciones específicas sobre salud y bienestar.
El estudio, publicado en el Journal of Agricultural and Applied Economics, examinó 1268 productos de alimento seco para perros publicados en Chewy.com para determinar qué atributos saludables aumentan el precio y cuáles no. Los resultados ofrecen información útil tanto para los fabricantes de alimento para mascotas que desarrollan nuevos productos como para los consumidores que toman decisiones de compra.
El estudio señaló que tendencias como la premiumización y la humanización han incrementado la concienciación de los dueños de mascotas sobre la salud y la seguridad de la comida de sus mascotas, con el fin de mantenerlas sanas y felices.
“Las mascotas han pasado de ser un miembro más de la familia a ser un miembro más de la familia, por lo que, en lo que respecta a su dieta, ese vínculo se manifiesta de forma significativa”, afirmó Andrew Anderson, coautor del estudio y profesor adjunto de economía agrícola en la Universidad de Arkansas y la Estación Experimental Agrícola de Arkansas.
En medio de estas tendencias, la industria de alimentos para mascotas creció de 65.900 millones de dólares en 2012 a 123.600 millones de dólares en 2022, según el estudio, citando cifras de Statista. El mercado estadounidense de alimentos para mascotas es el mayor mercado mundial y contribuyó al total de ventas globales, generando 53.040 millones de dólares en ingresos en 2022.
En respuesta, la industria de alimentos para mascotas está suministrando alimentos con afirmaciones que se asemejan mucho a las que vemos en los alimentos especiales para humanos, añadió. Precios elevados para ciertas afirmaciones
Anderson y el coautor, el Dr. Lonnie Hobbs Jr., profesor adjunto de la Universidad Estatal de Kansas, analizaron el alimento seco para perros debido a su alta cuota de mercado global. Utilizando un modelo de precios que excluía las marcas para evitar sesgos, los investigadores examinaron 60 marcas de alimento seco para perros para determinar cómo las afirmaciones de salud específicas influían en el precio. Eligieron el alimento seco porque tiene la mayor cuota de mercado entre todos los demás mercados de alimentos para mascotas a nivel mundial.
Los precios promedio por libra más altos correspondieron a productos etiquetados con afirmaciones como «alivio de alergias» (3,89 dólares), «control de peso» (3,52 dólares), «piel sensible» y «digestión sensible» (ambos 3,19 dólares). Los productos para el alivio de alergias, a pesar de representar solo el 2 % del conjunto de datos, tuvieron un sobreprecio del 17 %, lo que, según Anderson, podría deberse a ingredientes añadidos como antihistamínicos.
En cambio, los productos etiquetados como «cuidado dental y del aliento» ($2.63), «cuidado muscular» ($2.72) y «apoyo inmunitario» ($2.74) tuvieron los precios promedio por libra más bajos.
«El atributo de digestión sensible, por ejemplo, está presente en el 24% de los productos, pero también tiene un sobreprecio del 3.7%», dijo Anderson. «Si consideramos la demanda, este atributo es un indicador de la alta cantidad y el alto precio, así que me parece un atributo impulsado por la demanda, mientras que el alivio de las alergias solo está presente en el 2% de los productos y tiene un sobreprecio muy elevado del 17%. Por lo tanto, no es definitivo, pero probablemente se trate más de un factor de oferta en ese caso».
Cuando se observa una alta cantidad y un alto precio, en lugar de una baja cantidad y un alto precio, se empieza a pensar en «demanda», explicó Anderson.
Preocupaciones de salud que influyen en el comportamiento del comprador
En el mercado de alimentos para mascotas, los productos de salud y bienestar están adquiriendo cada vez mayor importancia para influir en el comportamiento de compra del cliente. Anderson y Hobbs mencionaron estudios recientes en EE. UU. y el Reino Unido que muestran que los perros tienen sobrepeso o padecen al menos un trastorno de salud, como problemas dentales, cutáneos o intestinales.
Citando el estudio de 2022 de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas, el 59 % de los perros en EE. UU. fueron clasificados con sobrepeso u obesidad. Esto representó un aumento del 3 % con respecto a 2018. El estudio del Reino Unido tomó una muestra aleatoria de más de 22 000 perros de 784 clínicas veterinarias y descubrió que casi el 66 % de los perros padecían al menos un trastorno de salud.
Implicaciones estratégicas para marcas y compradores
Para un profesional de marketing, Hobbs afirmó que los resultados podrían utilizarse para determinar la frecuencia con la que se incluye un atributo de salud y su precio, con el fin de evaluar la demanda del producto. Los fabricantes también podrían evaluar estrategias de desarrollo de productos que combinen múltiples atributos asociados a la prima, señaló Hobbs. Por ejemplo, las importantes primas asociadas tanto al «alivio de alergias» como a la «digestión sensible» sugieren oportunidades potenciales en formulaciones especializadas que abordan múltiples problemas de salud.
Sin embargo, los descuentos en precios asociados con ciertas afirmaciones sobre salud, como «cuidado dental», sugieren que estas características podrían posicionarse mejor como atributos complementarios en lugar de atributos principales del producto, añadió Anderson.
Los hallazgos también podrían beneficiar a los compradores de alimentos para mascotas, afirmó Anderson, al ofrecer información detallada sobre precios y atributos de salud. Por ejemplo, si bien los productos para el alivio de alergias tienen precios más altos, los compradores de alimentos para mascotas pueden evaluar si estas fórmulas especializadas satisfacen las necesidades específicas de su mascota. Por el contrario, los productos con características de «cuidado dental» pueden ofrecer oportunidades de alto valor a pesar de comercializarse únicamente como tales.