Profundiza en los numerosos beneficios de los omega-3 procedentes de las algas para la nutrición de mascotas.
Como ocurre con las citas famosas, cuando se trata de proporcionar nutrientes esenciales a los animales de compañía, lo mejor es recurrir a la fuente original
George B. Josef, Director de Lípidos Nutricionales y Alimentos para Mascotas de dsm-firmenich
Los ácidos grasos omega-3, en particular el DHA (ácido docosahexaenoico) y el EPA (ácido eicosapentaenoico), están reconocidos desde hace tiempo como elementos fundamentales para la salud humana y animal. Sin embargo, aunque el pescado azul como el salmón o la caballa es el vehículo tradicional para el consumo de omega-3, en realidad son sólo eslabones intermedios de una larga cadena alimentaria.
Las algas son los héroes anónimos de muchos ecosistemas y la fuente de la que proceden los vitales omega-3. A medida que la presión sobre las poblaciones mundiales de peces se combina con la creciente demanda de alimentos de alta calidad para mascotas, las mareas del cambio están empujando a las algas hacia la vanguardia del sector de los alimentos para mascotas y planteando la pregunta: ¿el aceite de algas marinas es el «alfa» de los ingredientes de los omega-3?
- Los omega-3 derivados de algas ayudan a aliviar la presión sobre las poblaciones finitas de peces (1)
Por esenciales que sean, los omega-3 también están asociados a prácticas pesqueras insostenibles y perjudiciales. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de un tercio de las poblaciones mundiales se pescaron a niveles biológicamente insostenibles en 2019, una estadística influenciada, al menos en cierta medida, por la industria de alimentos para mascotas. De hecho, cada año se extraen del océano nada menos que 930.000 millones de peces, sólo para abastecer de aceite y harina de pescado a la industria de alimentos para mascotas. La dependencia de las poblaciones de peces es tan perjudicial para las empresas, como para la biodiversidad. La disponibilidad inestable de especies críticas puede causar fluctuaciones significativas en el precio de los aceites de pescado, exponiendo a los fabricantes de alimentos para mascotas a trastornos, incertidumbre y fuertes picos de costos.
Como grupo, los dueños de mascotas también se caracterizan por su conciencia ecológica. Casi tres cuartas partes de los propietarios de mascotas encuestados por Euromonitor declaran estar preocupados por el cambio climático y tratan de influir positivamente en el medio ambiente a través de sus hábitos y elecciones cotidianas. En este contexto, la posición del aceite derivado de algas, como fuente de omega-3 de alta calidad, que no depende de las poblaciones de peces, resulta aún más atractiva.
Los ingredientes a base de algas, permiten a las marcas de alimentos para mascotas nutrir a las adoradas mascotas de los consumidores sin el impacto negativo en nuestros océanos. Además, gracias a que no contienen organismos modificados genéticamente, ni contaminantes, y a su atractivo aspecto natural, este tipo de soluciones ofrecen a los productores una verdadera tranquilidad, tanto económica como ecológica.
- Los omega-3 derivados de algas aportan a las mascotas los beneficios que necesitan para su salud
Además del impacto medioambiental, la principal ventaja de los omega-3 derivados de algas son sus credenciales nutricionales. Los dueños de animales de compañía siempre se han preocupado por la salud y el bienestar de sus mascotas; de hecho, en Brasil, se cree que casi todos los dueños (91%) dan prioridad a invertir en la salud de sus mascotas. (2)
Con la llegada de una visión más “humanizada” de la salud de perros y gatos, muchos quieren ver en los alimentos para mascotas las mismas propiedades que encontrarían en los productos que elegirían para sí mismos. Un excelente ejemplo de este fenómeno en acción son los 3 de cada 5 propietarios de mascotas que, en el momento de mayor incidencia de la pandemia de COVID-19, afirmaron que buscaban alimentos para mascotas que tuvieran vitaminas y nutrientes para reforzar la salud del sistema inmunológico, por si acaso sus amigos peludos también necesitaban algo de protección adicional (3). En Brasil, esta tendencia se refleja en el 36% de los propietarios de mascotas que afirman que sólo le darían a sus mascotas alimentos o premios con vitaminas y minerales cuyos beneficios estén científicamente probados. (4)
Los omega-3 son nutrientes esenciales para la salud, tanto humana como animal. Se ha demostrado que variedades como el EPA y el DHA abordan una serie de problemas de salud de las mascotas, desde el fortalecimiento de las articulaciones y el desarrollo del cerebro en gatitos y cachorros, hasta la mejora de la inmunidad, la mejora de la cognición e incluso un pelaje brillante y saludable en gatos y perros de todas las edades. Por lo tanto, es comprensible que los dueños de mascotas busquen soluciones nutricionales con una alta concentración de EPA y DHA, y los ingredientes a base de algas vuelven a estar listos para satisfacer esta demanda.
Tomemos como ejemplo ingredientes elaborados a partir de algas fermentadas secadas cuidadosamente para preservar su contenido nutricional natural, se ha demostrado científicamente que este ingrediente en polvo favorece la salud cerebral de los perros senior. Un grupo de perros de entre 8 y 11 años mostró una mejora significativa del rendimiento visual y de la memoria tras un programa de alimentación de seis meses con este ingrediente. Dado que el ingrediente contiene la célula de alga entera, también ayuda a aportar propiedades sensoriales mejoradas que pueden convertir cualquier alimento, premio o suplemento en una fuente de DHA esencial que encantará a perros y gatos.
- Los omega-3 derivados de algas pueden ayudar a las marcas de alimentos para mascotas a liderar el mercado
El último factor que sustenta el potencial de los omega-3 derivados de algas es el hecho mismo de que no son pescado. En un mercado saturado, cualquier declaración o ingrediente diferenciador puede ser útil para ayudar a una marca a destacar en el pasillo de alimentos para mascotas. Sin embargo, cambiar el aceite de pescado tradicional por alternativas derivadas de las algas podría resultar aún más valioso, dada la conflictiva mentalidad económica de los consumidores.
El dilema al que se enfrentan hoy en día los dueños de mascotas puede resumirse en dos estadísticas: El 47% declara que quiere aumentar sus ahorros durante el próximo año, aunque al mismo tiempo el 71% afirma que trata a sus mascotas como “miembros amados de la familia” (5). Por tanto, el objetivo de los consumidores no es escatimar en alimentos para mascotas (esa no es forma de tratar a un miembro de la familia), sino buscar productos de mayor valor y más completos que justifiquen su precio
Una vez más, los Omega 3 derivados de algas son la solución. No sólo permiten incluir en el envase atractivas declaraciones como “de origen sostenible”, “no transgénico” o “de origen natural”, sino que una de sus formas ofrece incluso la fuente de omega-3 más potente y completa del mundo para perros y gatos. La solución en cuestión, el aceite de algas ofrece más del doble de potencia que las alternativas equivalentes de aceite de pescado, con un 60% de EPA y DHA para una nutrición excepcional de su mascota. Los grandes beneficios para la salud son a veces inútiles sin atributos sensoriales igualmente fuertes que fomenten el consumo regular. Afortunadamente, la potencia del aceite de algas no se traduce en una disminución de la estabilidad o la palatabilidad, lo que lo convierte en un excelente ejemplo de algo que a las mascotas les encanta comer y que es muy bueno para ellas.
(O)mega potencial, a la espera de ser liberado
Sostenibles, nutritivos y novedosos: los omega-3 derivados de las algas son lo mejor de lo mejor en lo que a nutrición responsable de mascotas se refiere, pero la industria solo ha empezado a vislumbrar todo su potencial. A medida que los ingredientes derivados de las algas se hacen más accesibles, los productores pueden ayudar a construir un futuro lleno de florecientes poblaciones de peces y mascotas saludables.
- FAO, The state of world fisheries and aquaculture 2022 https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/9df19f53-b931-4d04-acd3-58a71c6b1a5b/content/sofia/2022/status-of-fishery-resources.html
- Kantar Profiles/Mintel, December 2023
- dsm-firmenich research, 2020
- Kantar Profiles/Mintel, December 2023
- Euromonitor, Three Key Global Consumer Trends in Pet Care for 2024,
https://www.euromonitor.com/article/three-key-global-consumer-trends-in-pet-care-for-2024