Tras el interés informativo sobre las dietas veganas en animales de compañía, los veterinarios británicos han recordado la importancia de consultar con el veterinario para decidir la dieta de un animal de compañía.
Recientemente, varios medios de comunicación británicos han mostrado un gran interés por saber si los perros y los gatos pueden ser alimentados con dietas vegetarianas o veganas. Asimismo, también ha crecido el interés por saber si los propietarios podían ser procesados bajo las disposiciones de las leyes de bienestar animal británicas por este motivo.
Por ello, la presidenta de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), Justine Shotton, ha comparecido en diversos medios, como The Guardian, el Daily Express o la BBC 5 Live, dando consejos a los propietarios de animales de compañía.
En este sentido, desde la BVA han compartido declaraciones de su presidenta, que resumen la posición de la asociación de veterinarios sobre las dietas veganas para perros y gatos.
Así, los veterinarios británicos consideran positivo que los propietarios de mascotas se interesen por el origen y la ética de la alimentación de sus animales de compañía y recuerdan que “es esencial una dieta nutricionalmente equilibrada”.
«La carne contiene vitaminas y nutrientes vitales que necesitan los perros y los gatos. Aunque no lo recomendamos, en teoría es posible alimentar a un perro con una dieta vegetariana, pero los propietarios deberían contar con el asesoramiento de un experto para evitar las deficiencias dietéticas y las enfermedades asociadas, ya que es mucho más fácil equivocarse en el equilibrio de nutrientes que acertar. Un perro con una dieta vegetariana también puede necesitar suplementos sintéticos”, ha enfatizado Shotton.
En cuanto a los gatos, señalan que son carnívoros obligados y no deberían seguir una dieta vegetariana o vegana, «ya que necesitan ingredientes de origen animal para obtener nutrientes esenciales, como la taurina y la vitamina A preformada, que son mínimos o incluso están ausentes en los ingredientes vegetales».
Con la investigación científica en curso sobre el tema, Shotton ha subrayado la importancia de considerar y evaluar toda la nueva evidencia publicada. «Aunque sobre el papel una dieta vegana para gatos puede incluir suplementos o alternativas a la proteína de origen animal, por ejemplo, no hay garantía de que éstos sean biodisponibles para el gato o que no interfieran con la acción de otros nutrientes”, señala.
Por ello, la veterinaria explica que actualmente se necesita una investigación sólida y revisada por expertos para garantizar que las fuentes de proteínas no animales puedan satisfacer las necesidades dietéticas de la mascota.
LOS PROPIETARIOS ESTÁN OBLIGADOS A PROPORCIONAR UNA DIETA ADECUADA A SUS MASCOTAS.
«Nuestro consejo a los propietarios de mascotas interesados en explorar opciones de dietas alternativas para sus mascotas es que hablen primero con su veterinario, ya que cualquier cambio en la dieta de una mascota sólo debe llevarse a cabo bajo el consejo de un veterinario con un profundo conocimiento nutricional», recomienda la presidenta.
Asimismo, Shotton también subraya que todos los propietarios tienen el deber de cuidar a sus mascotas para asegurarse de que satisfacen las necesidades de bienestar de sus animales. «En virtud de la legislación británica sobre el bienestar de los animales, los propietarios tienen la obligación de velar por el bienestar de sus animales, incluida una dieta adecuada. Los propietarios podrían ser procesados en virtud de las disposiciones establecidas por esta ley por causar daño y sufrimiento deliberados a cualquier animal al no satisfacer sus necesidades de bienestar a pesar del asesoramiento de los expertos», concluye.
Esta advertencia de los veterinarios británicos está en consonancia con la falta de concienciación sobre la importancia de la proteína de origen animal como principal fuente de energía en la alimentación de los animales de compañía por parte de los propietarios. Así, una encuesta de la compañía de salud animal Virbac desveló que los titulares no saben que sus perros y gatos son eminentemente carnívoros y que necesitan una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos.