Seleccionar página

Una reciente oleada de innovaciones en la comida vegana para mascotas, tras anuncios anteriores, indica un creciente entusiasmo e interés por esta categoría aún incipiente.

¿La comida vegana para mascotas está teniendo un momento de auge? Los anuncios así lo hacen parecer, aunque es importante señalar que todavía se trata de una categoría pequeña. Sin embargo, a medida que más dueños de mascotas buscan alimentar a sus perros o gatos de manera similar a como ellos comen, o buscan formas de reducir el impacto ambiental de sus comportamientos de compra, las dietas veganas para mascotas pueden seguir creciendo.

Categoría de alimentos para humanos muy pequeña, también

Si bien los alimentos para mascotas siguen a los alimentos para humanos, o están estrechamente vinculados a ellos, en casi todas las categorías y áreas, el espacio vegano podría estar más directamente alineado. Después de todo, los perros y los gatos tienden a amar la carne; y, de hecho, los gatos son carnívoros obligados (más sobre esto a continuación). La percepción de larga data entre muchos dueños de mascotas, que persiste e incluso prospera, es que cuanto más carne haya en un alimento para perros o gatos, mejor. Esto está respaldado por las muchas fórmulas con alto contenido de carne en el mercado y las campañas de marketing que las acompañan.

Entonces, para que un dueño de mascota busque activamente alimentar a su mascota con una dieta vegana, probablemente significa que él, o alguien que conoce bien, sigue un estilo de vida o una dieta vegana propia. O bien, cree tan profundamente en la sostenibilidad y el concepto de que las dietas basadas en animales contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero que decide que puede hacer su parte para abordar eso comprando alimentos veganos para mascotas.

En ese contexto, vale la pena mencionar que los veganos y vegetarianos representan solo el 5% de los consumidores globales, según Mintel. Hablamos de consumidores de alimentos para humanos, y los datos incluyen el consumo vegetariano, no solo vegano. Es lógico que el porcentaje de mascotas que comen vegano sea incluso menor.

Sin embargo, el creciente interés y las inversiones de las empresas tanto en alimentos para humanos como para mascotas, junto con un creciente cuerpo de investigación, pueden indicar un mayor crecimiento en los próximos años. Por ejemplo, los datos de NielsenIQ indicaron un aumento del 23,4% en las búsquedas de alimentos para mascotas «veganos» y «vegetarianos» de 2022 a 2023. En una encuesta a propietarios de mascotas en Canadá, Francia, el Reino Unido y los EE. UU. realizada por la revista Yummypets y Pets International, el 40% dijo que era probable que comprara alimentos para mascotas con ingredientes veganos o de origen vegetal (aunque el 32% dijo que era poco probable que lo hiciera).

La investigación muestra beneficios pero tiene limitaciones

¿Qué indican las investigaciones sobre los aspectos nutricionales de las dietas veganas para mascotas? En este momento, es un poco heterogéneo. En América del Norte, los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign se encuentran entre los equipos que lideran el camino; Su estudio de 2023 mostró que las dietas veganas para perros cumplían los requisitos de aminoácidos para la energía y la digestibilidad.

Y un estudio de 2022 dirigido por Sarah Dodd, Ph.D., de la Universidad de Guelph, encuestó a dueños de perros que alimentaban a sus perros con alimentos de origen vegetal (las dietas veganas son una subcategoría de ellas) y descubrió que los perros tenían menos problemas de salud y vivían más tiempo. Dodd había realizado una encuesta similar en 2021 entre dueños de gatos que alimentaban a sus perros con dietas de origen vegetal y no encontró problemas de salud o nutricionales, a pesar del estado de carnívoros obligados de los gatos.

Sin embargo, esos hallazgos se basan en informes de los propios dueños, no en investigaciones objetivas. En un artículo de mayo de 2024 en la revista Pets International, Sarah-Jane Molier, BVM&S, BSC, MRCVS, veterinaria con sede en el Reino Unido, resumió otras investigaciones recientes sobre dietas veganas y encontró algunos problemas. Citando estudios del Reino Unido similares al de Dodds, escribió: “Los estudios afirmaban que tanto los perros como los gatos alimentados con dietas veganas nutricionalmente sólidas son más saludables en general que aquellos alimentados con dietas convencionales basadas en carne”, y los dueños encuestados informaron menos problemas de salud y visitas al veterinario.

“Sin embargo, ambos estudios tenían múltiples limitaciones, incluida su naturaleza subjetiva y la posibilidad de sesgo inconsciente del dueño”, continuó. “Además, las dietas no se administraron exclusivamente; en el caso de los gatos, alrededor de un tercio puede haber estado cazando o también comiendo en otro lugar. Además, muy pocos de los resultados fueron estadísticamente significativos”.

Algunas marcas de comida vegana para gatos son:

Benevo, que incluye ingredientes como arroz integral, zanahorias, aguacates, guisantes, tomates y frutas del bosque.

VeggieAnimals, que contiene taurina, vitamina A, vitamina B12, ácido araquidónico, metionina, L-triptófano y L-lisina.

Y para perros encontramos:

Vegancan. Alimento vegetariano para perros

Premio Vegano. Libre de ingredientes de origen animal

V-Dog. Basado en Proteínas con Taurina agregada

 Fuente: Petfoodindustry.com / petfoodlatinoamerica.com