El neuromarketing aplicado al mundo de Petfood

Llamamos neuromarketing a las técnicas de marketing basadas en la neurociencia y los hábitos de compra del consumidor. La neurociencia y la tecnología nos han traído estudios que nos ayudan a entender el cerebro de nuestro cliente final.

Tenemos que ver el pienso como algo más que un alimento para la mascota, más allá de conocer sus proteínas, grasas, fibra y minerales. Lo que el consumidor final va a valorar es el packing, el olor al abrir el saco, la textura del pienso, el color y la forma que tiene más que el % de los nutrientes. El cliente final lo que busca es que su mascota esté feliz, bien alimentada y saludable, aparte de estar en armonía con sus principios de sostenibilidad con el medio ambiente. Esto se traduce en ser capaces de llegar al cliente por varios canales: – Educar para que sepa que el pienso cubre las necesidades de su mascota incidiendo en mostrarle la diferencia entre “comer” y estar “bien alimentada”. – Tener en cuenta al producto no solo por el costo del saco, sino incidir en la presentación que acerque a todos los públicos, es decir, a clientes que son más racionales y a clientes que son más emocionales.

Los clientes racionales van a buscar en el embalaje no tanto “la experiencia de felicidad” como los datos que se puedan analizar. Para ellos, es clave el peso del saco, el precio que consideran justo por la calidad que aporta, sus propiedades nutricionales, etc.

Para los clientes emocionales, toda esta información no es tan valorada porque lo que buscan es más el placer de dar a su mascota algo sabroso y bueno. Se fijarán más en el tacto al coger el paquete, el color, el slogan y la fotografía empática que pueda llevar.

En el Neuromarketing se intenta llegar a ambos clientes para mejorar la conversión de ventas. ¿Y cómo se hace? Pues se trabaja desde tres áreas: investigación neuronal y sensorial de decisión de compra, mercadotecnia y comunicación.

¿Y cómo fomentamos ventas a través de la comunicación?

Tenemos que recordar que el cerebro del cliente se divide en dos hemisferios: el derecho- emocional y el izquierdo-racional.

Se han hecho estudios que demuestran que, si al hablar nos dirigimos al lado derecho del cliente, se incrementa un 30% las ventas. También se ha estudiado que el 40% de las personas son visuales, el 20% son auditivas y el 40% cinestésicas (predominando el sentido del tacto). Entonces ¿cómo podemos llegar a un 80% del cliente? Usando el dicho “vale más una imagen que mil palabras”.

Cuando intentemos como comerciales hacer una venta, debemos detectar si nuestro cliente es visual y si es así le enseñaremos un folleto o remarcamos la foto del paquete para tener mejor conexión. Si son más cinestésicos será importante desde el olor de las instalaciones, al color del saco, si el pienso se percibe muy aceitoso si tiene olor, si el grano pesa más o menos, si el paquete tiene un asa cómoda.

Nuevos estilos de vida hacen que el cliente tome decisiones diferentes que en el pasado. Las nuevas tendencias son hacia el consumo de alimentos saludables, ecológicos y usar empresas B Corporation o B Corp. ¿Qué tienen de diferente estas empresas? La cultura empresarial está basada en el respeto al medio ambiente y como valores el cuidado de sus empleados, favoreciendo climas laborales saludables.

Entre sus valores está el ayudar y contribuir en crear una mejor sociedad. El consumidor final cada día se fija más en como alimenta a su mascota, si el pienso es natural y libre de grano, si las fabricas no contaminan al medio ambiente.

No todo está en el pienso, en cada saco que se vende también debe estar la cultura de la empresa y sus valores.

¿Qué nos puede ayudar a conseguir este acercamiento profesional y humano a las necesidades de nuestros clientes?

1- La observación de sus hábitos, preocupaciones y necesidades.

2- Cómo les gusta que nos dirijamos a ellos.

3- Cuáles son sus valores.

4- Qué compromiso esperan de nosotros.

5- Qué misión, visión y valores tiene la empresa y sus empleados.

¿Qué podemos hacer para que nuestro producto o servicio se quede en la memoria de nuestros clientes?

1- Generar sensaciones que relacionen el producto y la empresa con sentimientos positivos que consoliden nuestra marca.

2- La disposición o el aspecto de las instalaciones de producción, maquinaria, etc.

3- El seguimiento de la opinión de nuestros clientes y el canal adecuado para ofrecerles un servicio continuo para contestar a sus posibles dudas.

4- El aspecto de nuestro producto por fuera y por dentro, será también muy importante.

5- Nuestra presencia en las redes y como sea el contenido de nuestra web, artículos, post, noticias, y vídeos, que especifiquen con claridad, la cadena de producción con transparencia y ensalzando la información que más se adecua a las necesidades de nuestros clientes.

6- A fin de facilitar que estos puedan asimilar la información, tendremos en cuenta dirigirnos tanto a las personas más visuales, como a aquellas que captan la información por el canal auditivo o cinestésico.

7- Tener en cuenta la capacidad de creatividad como actitud de la empresa para liderar el cambio a las nuevas tendencias.

8- Invertir en el bienestar y la formación del equipo que conforma nuestra empresa.

Como conclusión, cuando un cliente final compra nuestro producto, no está comprando solo pienso, está comprando un estilo de vida afín a sus valores, y cada vez que consigamos removerle en sus emociones, estaremos interactuando con ellos desde su área experiencial, lo que contribuirá a crear un compromiso duradero y de confianza con nuestra marca, que transformará la calidad de nuestro producto en excelencia.

Núria Tabares Rivero COACHINGABILITY

Coach Laboral y Ejecutivo Veterinaria

Profesora Asociada Facultad de Economía y Empresa UAB Co-Autora Libro Enamora a tu cliente.

Neuromarketing para veterinarios

Contacto: nuria.tabares@coachingability.com

La relevancia de los colores naturales en alimento y premios para mascota

Hoy en día, el posicionamiento del alimento natural resuena fuertemente en la mayoría de los consumidores y la exigencia por alimentos menos procesados está ejerciendo presión en muchas marcas para que reformulen sus listas de ingredientes.

La tendencia de la humanización de las mascotas desempeña un papel dominante dentro de esta categoría. Los dueños de mascotas buscan comprar alimentos que estén alineados con sus preferencias y creencias dietéticas personales porque nuestros amigos de cuatro patas son vistos cada vez más como miembros de la familia. Según la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés), la industria de mascotas ha mostrado una tendencia constante al alza durante más de dos décadas. Ya no es una sorpresa que los consumidores actuales desconfíen de los ingredientes artificiales cuando se trata de la comida y las golosinas que les dan a sus mascotas.

Dentro de esta categoría la transición a lo natural ya ha estado avanzando, según datos de Mintel, en Latam, el número de lanzamientos con colores naturales dentro de esta categoría ha ido incrementado un 35% en los últimos dos años, esto abre diversas posibilidades para que los fabricantes de alimentos para mascota se acerquen a sus consumidores meta como los Millennials y como los consumidores de la Generación X, con un posicionamiento de marcas con etiquetas limpias y “libres de…” dentro de esta categoría ya que están especialmente interesados en lo natural y en lo orgánico.

La preferencia entre los dueños de mascotas, por ingredientes más sanos y más simples para ofrecerles a sus mascotas ha ido en incremento y hasta un 74% admite que es más probable que compre una marca que utilice color en sus productos a partir de fuentes botánicas. (Encuesta H&W Sensient 2018).

Esto representa una gran oportunidad para que los fabricantes de alimentos para mascotas logren entrar en esta tendencia de naturalidad e innoven por medio del uso de colores hechos a partir de fuentes botánicas en sus productos, logrando a su vez que los deliciosos sabores que ofrecen en sus productos cobren vida por medio de colores vibrantes, los cuales además son percibidos como saludables por los consumidores.

Los alimentos multicolores secos para mascotas superaron a los colores marrones de tres a uno en todos los atributos de bienestar evaluados (Encuesta H&W Sensient 2018).

ESTRATEGIAS DE COLOR NATURAL PARA LA INDUSTRIA DE MASCOTAS

Al formular con colores naturales, generalmente hay más complejidad, pero casi siempre hay una solución disponible. El color de las frutas y vegetales puede ofrecer a las marcas de productos para mascotas una ventaja competitiva y brillante.

Debido a las variaciones en la base de las croquetas dado que existen muchas recetas diferentes, por ejemplo, cuando en algún momento las recetas a base de grano eran muy populares, en la actualidad hay una oleada de mezclas sin granos o proteínas y mezclas de vegetales. Estas variadas combinaciones de ingredientes cambian el color de los productos básicos, por lo que un sistema único de color no es la mejor opción para las aplicaciones en croqueta. Además, el calor extremo asociado con el proceso de extrusión y el pH del material base son las dos principales razones que podrían afectar potencialmente el resultado final del color. Dependiendo del tono deseado, la solución* son rojos naturales estables al calor y naranjas como la paprika o beta caroteno que podrían ser un componente en su sistema de color, en la búsqueda de etiquetas más atractivas, el caramelo está siendo reemplazado por alternativas botánicas en muchas industrias, para lograr marrones naturales sin caramelo en la industria de alimentos para mascotas el jugo de fruta Sienna es ideal. Los procesos de extrusión también varían mucho de una empresa a otra, por lo que es frecuente que las formulaciones de color necesiten ser personalizadas para las respectivas condiciones del proceso.

No cabe duda que la comida para mascotas es un mercado viable y la posibilidad de color en los alimentos para mascotas es muy clara y los consumidores la perciben positivamente. El color de fuentes botánicas no solo es capaz de imitar las tonalidades de los ingredientes de superalimentos, sino que también se puede alinear de forma natural con etiquetas limpias y posicionamiento simple de los ingredientes, además que las posibilidades de tonos al utilizar colores naturales son casi infinitas.

Cuando estos colores llamativos y brillantes se asocian con grandes beneficios para la salud y superalimentos, es fácil volver a imaginar croquetas y golosinas de una manera completamente nueva y divertida, especialmente en este mercado en auge.

* Hace referencia a la innovadora tecnología de colores naturales: SupraRed, Marrón Natural y Jugo de fruta Sienna los cuales brindan tonos vibrantes y estables.

HÉCTOR MORÓN ALBARRÁN

SENSIENT FOOD COLORS

Perros Vs gatos, ¿qué cuesta más?

Tener un perro o un gato puede ser algo que quieras hacer y seguramente te has puesto a pensar en las características que te gustaría que este tuviera pero no has reflexionado sobre lo que te puede llegar a costar, por eso aquí te presentamos un pequeño presupuesto sobre cuánto cuesta mantenerlos.

¿Estás pensando en adoptar una mascota? Quizá ya hayas reflexionado sobre su tamaño, color y otras características que te gustaría que tuviera tu próximo amigo. Pero, ¿te has detenido a calcular cuánto te costaría tenerlo al año?

Por el momento, compartiremos contigo cuáles serían los gastos iniciales, aquellos que tienes que realizar cuando eres primerizo en el mundo de las mascotas, y anuales de tener un perro o un gato.

Nos fuimos a hacer un estudio en supermercados, tiendas de mascotas, estética canina y veterinarios de la Ciudad de México para poder obtener un estimado de cuánto costaría adquirir y mantener a un amigo peludo y el resultado fue el siguiente.

Gastos Iniciales:

Gastos anuales:

Es importante tomar en cuenta que los animales consumirán alimentos y artículos de aseo de acuerdo con sus tamaños.

Perros:

  • Alimentos:

Normalmente los alimentos vienen en tamaños de 2 kg, 4 o más. El referente será el paquete de cuatro kilos para perros medianos que cuesta 189 pesos, el precio por kilo sería de 47.25 pesos.

Un perro mediano que pese 10 kilogramos debe consumir 160 gramos de perrarina o comida seca al día, según datos dePetdarling. Esto equivale a un total de 58,400 gramos al año, es decir 58.4 kg.

En el año un perro mediano llegará a consumir 2,759.4 pesos en alimentos. 

  • Consulta de veterinario: 300 pesos (al menos una vez al año)
  •  Vacunas:
  • Múltiple: 300 pesos
  • Desparasitante: 100 – 200 pesos
  • Corte de pelo para perro mediano 220 pesos, aproximadamente cada dos meses, al año son 1,320 pesos.
  • Aseo: los champús cuestan entre 50 y 100 pesos, se utilizan aproximadamente 3 o 4 botellas dependiendo del tamaño del animal, acumulando un total entre 200 y 400 pesos al año.

Gatos:

  • Alimentos

La alimentación de los gatos cambia de acuerdo con la edad y a su peso, en este caso tomaremos como referencia un gato adulto de 7 kg el cual debe consumir entre 105 y 140 gramos de comida al día, de acuerdo con información de Dogalize. Esto equivale a 38,325 gramos al año, es decir, 38.32 kg al año

Un saco de 1.3 kg de alimento para gatos cuesta 100 pesos lo que equivale a 77 pesos por kilo.

En un año un gato adulto de 7 kilos llega a consumir 2,951 pesos en alimentos.

  • Consulta al veterinario: 300 pesos (al menos una vez al año)
  • Vacuna trivalente felina: 300 pesos
  • Aseo: a los gatitos se les debe cambiar la arena cada 1 o 2 días y se gastan entre 1 y 2 sacos de esta al mes, cuyo precio es de 90 pesos.

Como te pudiste dar cuenta, de acuerdo con nuestro presupuesto anual, tener un perro o un gato cuesta más o menos lo mismo por lo que esperamos que esto no sea un impedimento para que adoptes un amigo. Recuerda que existen gastos que se pueden omitir si estas dispuesto a hacer las actividades tú mismo.

María Arcia