-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->

¡HAY QUE TOMÁRSELO EN SERIO!

La automatización de procesos industriales es cada vez más necesaria si queremos eficiencia, precisión, trazabilidad y como resultado mayores utilidades en nuestros procesos.

Hoy la rápida expansión del mercado mundial les exige a las empresas mejorar sus procesos, para poder ser más competitivos y obtener mayor presencia en el mercado globalizado. Para lograr esto, los grandes del mercado de la automatización han desarrollado diferentes herramientas, componentes, y dispositivos que nos permiten consolidar nuestros procesos en un sistema de control unificado el cual si es bien diseñado, nos dará precisión, mejorara nuestra calidad, y asegurara los diferentes procesos dando un ambiente en el que los humanos se dedican a velar por la calidad y las maquinas se encargan de las labores repetitivas e incluso peligrosas, brindando mayor seguridad para el empleado y bajando costos de producción.

¿INVERTIR O GASTAR?

Cuando decidimos entrar en el mundo de la automatización, debemos estar seguros de si queremos invertir para mejorar, o solamente gastar un poco de dinero para simular estar al lado de la tecnología.

Cuando decidimos invertir, generalmente buscamos la forma de gastar lo menos posible, pero hay una delgada línea que nos separa del concepto de inversión, y nos lleva al término gastar.

En el mercado podemos encontrar múltiples marcas de equipos para automatizar, desde una simple tarjeta la cual nos dará entradas y salidas tanto digitales como análogas, y que le permite a un estudiante de informática por un costo de $50.00 crear un pequeño sistema de control, hasta los sistemas robustos y diseñados para perdurar y justificar su valor a lo largo de un razonable periodo de tiempo.

La pregunta es, ¿Dejaría usted su empresa en manos de un juguete para estudiantes?, o ¿quiere en realidad invertir en un sistema de control robusto y confiable, que además de manejar su industria de manera eficiente, le de los datos resultantes de su proceso para prever cambios, y continuar mejorando cada vez más?

Los líderes del mercado de la automatización como Rockwell Automation, se dedican día a día, a crear herramientas y componentes para hacer más eficientes y seguros sus procesos de producción.

¿CONTRATAR O HACERLO EN CASA?

Muchas empresas y corporaciones ya están abandonando la idea de crear sus sistemas de control en casa. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, cuando creas un sistema de control en casa, lo haces confiando en 1, 2 o 3 buenos ingenieros, quienes con la mejor de las intenciones tratan de crear un sistema eficiente, pero esto se ve afectado por tres puntos críticos:

Generalmente estos ingenieros no tienen todo el conocimiento requerido, tanto en el área de automatización, como en la funcionalidad de los equipos a automatizar.

Si resultan ser tan buenos como se requiere, pronto tendrán una mejor oferta, o decidirán crear su propia empresa.

En el momento en que se vayan, el que venga a cubrir el puesto requerirá de meses para lograr entender como pensó quien diseño el sistema, y así poder continuarlo o mejorarlo.

El mismo efecto se produce cuando se contrata para una automatización completa a una pequeña empresa basada en uno, dos o tres personas. Llegará el momento en que estén tan ocupados que no podrán darle soporte a su sistema.

Hoy en día, muchas de las empresas que tenían su propio departamento de automatización, han cambiado el rumbo y lo dedican a estandarizar los equipos a usar, velar por la infraestructura de red y por la seguridad informática de la misma, así como por implementar prácticas de seguridad en los sistemas, que les permita desde un punto central detener en caso de emergencia toda la planta si es necesario.

Ese departamento logra acuerdos con proveedores de equipos de cómputo como DELL o HP, para tener un tipo de servidores y estaciones de trabajo estándar donde la cantidad de repuestos sea mínima, y estos proveedores les garanticen una entrega a tiempo de lo que se requiera.

¡¡LA LETRA PEQUEÑA QUE NADIE LEE!!

Cuando cotizas un sistema de automatización, generalmente te fijas en el precio final de oferta, y decides por el mejor precio, ¡y como no hacerlo si en teoría todos ofrecen el sistema para controlar los mismos equipos! Pero la realidad dista mucho de eso.

Cuando se diseña un sistema de automatización, se debe hacer pensando en que la empresa crecerá, y por lo tanto requerirá de más señales, para controlar y mejorar cada vez más, de manera que, si diseñas utilizando equipos justos a los requerimientos iniciales, te encontrarás con un cambio de equipos a muy poco tiempo, por lo que volvemos a la conclusión de que lo barato sale caro. Es muy claro que los equipos de automatización pequeños, son creados para automatizaciones aisladas y pequeñas donde no se espera crecimiento alguno.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

Una vez definido e implementado el sistema ideal, viene la mejor parte, el soporte.

En este tema es donde las grandes inversiones se convierten en chatarra si no se analizó esto al contratar.

Cuando hablamos de soporte, hablamos de horario, tiempo, costos, idioma, disponibilidad. Su sistema debe ser hecho por una empresa con soporte real 24/7, una empresa dispuesta a responder el teléfono de noche, madrugada o días feriados, sin que eso le cueste a usted miles de dólares más por el hecho de despertarlos.

Es de suma importancia que quien les da soporte, hable su idioma para que sus operarios puedan comunicarse eficientemente. El ingeniero de soporte debe tener a mano toda la información de su sistema, paneles, PLC, pantallas de control, etc, de esta manera un paro operativo se podrá resolver en el menor tiempo posible.

SEGURIDAD DEL SISTEMA

Cuando hablamos del soporte, una de las áreas críticas es el acceso remoto a su sistema por parte de la empresa encargada de ello, y para esto, su sistema debe de estar conectado a internet.

Según los especialistas de Kaspersky Lab, en el 2017, el 54.6% de los ataques a sistemas industriales, fueron en empresas de manufactura, e indican que el 38,9% de los equipos de automatización industrialque son protegidos por sus sistemas en Latinoamérica, fueron atacados, logrando neutralizar la amenaza.

Para poder tener acceso sin arriesgar su sistema, se debe contar con software y hardware específicos que les garantice un alto nivel de seguridad.

En la actualidad son muchas las empresas que utilizan software para acceso remoto de uso popular, los cuales no les garantizan una seguridad real, y peor aún muchos de ellos ya han sido hackeados por lo cual los piratas informáticos tienen acceso a sus sistemas.

Los hackers ya se dieron cuenta que el bloquear el acceso a archivos de texto y hojas de cálculo, no les ha dejado ninguna ganancia, por lo que, ahora, sus virus ya buscan archivos de tipo industrial.

Por este motivo, se debe tener claro que ningún equipo de uso industrial, debe ser usado para acceder a sistemas de email, navegación u otros usos que comúnmente le damos a los computadores de oficina. Y más aún, se debe asegurar que la red de equipos industriales no sea parte de su red administrativa. Una pregunta que ninguna empresa hace al contratar un sistema de automatización:

¿TIENE LA EMPRESA DE AUTOMATIZACIÓN, SUS PROCESOS AUTOMATIZADOS?

El que la empresa que diseñe su sistema tenga automatizados sus procesos de diseño, configuración, diagramación y fabricación de paneles, le da a usted como cliente la oportunidad de que su departamento de mantenimiento sea más eficiente al momento de detectar y reparar una falla, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en licencias de desarrollo de software para poder realizar modificaciones en la aplicación.

Asegúrese de la empresa que contrate, le brinde a su personal las herramientas necesarias para poder atender su sistema sin depender 100% de ellos. En otras palabras, usted puede casarse con una empresa de automatización, pero por ningún motivo se convierta en su esclavo.

En resumen, el diseño de un sistema automático, implica muchos más que solo saber programar o conectar unos cuantos cables. Implica el tener el conocimiento multidisciplinario, experiencia en el área a controlar y la cantidad y calidad de personal que permita ofrecer un servicio profesional, eficiente y justo a tiempo.

Kenneth Astorga

NORTH WIND