La evolución del petfood pasa por los ingredientes naturales

Según los expertos, los ingredientes funcionales como los arándonos y las proteínas a base de plantas ganarán terreno en el mercado de la alimentación para mascotas en los próximos años.

Según un análisis de la compañía Nielsen, presentado recientemente en el Foro Petfood de Estados Unidos, la innovación en el desarrollo de alimentos para mascotas cuenta con cinco tendencias de futuro.

En primer lugar, la compañía observa que “a los dueños de mascotas les importa lo que hay en la comida y, lo que es más importante, les importa lo que no está en la comida. Así que no solo vemos crecimiento para todos los ingredientes naturales, estamos viendo un crecimiento significativo para los artículos que en realidad son considerados “libres de”. En este sentido, expresó que “los consumidores buscan alimentos que no incluyan ingredientes como organismos modificados genéticamente (OGM), maíz, colorantes artificiales y conservantes”, según comentó James Restivo, un directivo de Nielsen.

Por otro lado, ha habido un crecimiento significativo en los alimentos para mascotas que incluyen ingredientes funcionales como los arándanos, las moras y las batatas. “Sabemos que los gatos tienen problemas en el tracto urinario, los arándanos resuelven los problemas del tracto urinario”, expresó.

Para los analistas de Nielsen, otro factor importante es de dónde procede la proteína que incluyen los alimentos para mascotas. Mientras las fuentes de proteínas convencionales, como el pollo, la carne de res y el pescado, siguen dominando las listas de ingredientes de los alimentos para mascotas empaquetados con proteínas, también están creciendo ciertas proteínas nuevas, como la procedente de codorniz y el alce.

Según el experto, “estamos empezando a ver el aumento de las proteínas a base de plantas”, aunque reconoce que “es todavía un espacio pequeño en mascotas, pero hay crecimiento”.

Y por último, existe una tendencia de la comida cruda y liofilizada para mascotas. “Sigue siendo un nicho relativo, menos del 1% dentro de la categoría, pero está creciendo”, dijo. “Si vas a embarcarte en el espacio crudo y liofilizado, obviamente existe el desafío del costo, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar los consumidores y dispuestos a pagar? Creo que una vez que esto se convierta en una corriente principal, una vez que se mueva hacia el tipo de canales de mercado de masas, creo que algunos de esos precios van a bajar”, señala Restivo.

Estas cinco tendencias pueden impulsar la industria de alimentos para mascotas en el futuro, pero cabe tener en cuenta según los expertos que “no todos los consumidores quieren la última tendencia en el tazón de su perro, y algunos aún tienen que adoptar incluso una tendencia dominante como los alimentos naturales para mascotas”.

Fernando Núñez Benítez 

5 consejos para vivir con un perro de más de once años

Ten en cuenta lo siguiente:

La salud oral de un perro adulto mayor es más delicada: La pérdida de dientes en tu mascota a esta edad será más notable debido a la debilitación de sus encías, por lo que es muy importante una limpieza oral constante al igual que alimentos con componentes para su cuidado como el Hexametafostato de Sodio.

Ten cuidado con la Artritis: Al igual que nosotros los perros en una edad mayor a los 11 años serán más propensos a sufrir de artritis o rigidez muscular general. Puedes ayudarlo dejándoles algún tiempo para desentumecer los músculos antes de sacarlos a pasear y ayudándolo a mantener un peso saludable.

Proporciónale una cama baja donde sea fácil moverse y tenga temperatura ambiente: Al envejecer los perros pierden en cierto grado la habilidad para controlar su temperatura corporal.

Evita dejarlo en lugares en sitios donde pueda llegar a pasar demasiado calor o demasiado frío.De igual forma proporciónale una cama baja donde pueda sin mucho esfuerzo dirigirse a su zona de hidratación y alimento.

Aseo regular: La piel y el pelo de tu perro pueden verse afectados porque su cuerpo produce menos grasas naturales que ayudan a mantenerlos suaves e hidratados. Continuar cepillando a tu perro estimulará la piel para que produzca su propia secreción grasa. Asimismo deberías hablar con su veterinario sobre un champú o un tratamiento cutáneo que ayude a hidratar la piel y calme cualquier irritación.

Implementa nuevas formas de comunicación: A esta edad el oído y vista de tu perro empezará a fallar por lo que deberás ayudarle a adaptarse a su entorno y a como interactuar. Si tu perro está perdiendo la vista, evita hacer cambios radicales en la distribución de la casa. Un perro viejo puede encontrar su camino muy hábilmente gracias al olfato y la memoria. También ten en cuenta restringirle el acceso a las escaleras porque pueden resultar peligrosas si el perro no ve bien.”

Carlos Martínez

El Envase Pet Friendly

Los envases de diversos materiales cumplen la función de presentar, contener y preservar productos. La industria de alimentos y bebidas es la que invierte más en innovación y propuesta, pero sin duda, algo que ha llamado la atención es la importancia que están cobrando los productos para mascotas.

Un estudio exhaustivo que realizó una empresa de alimentos para mascotas, en el cual se encuestó a 25 mil hogares del país, concluyó que 80% tienen un animal de compañía. Se destacó que las mascotas, sobre todo gatos y perros, brindan compañía y cariño a sus amos, efecto positivo que está comprobado científicamente.

Se ha demostrado que tanto gatos como perros disminuyen la tensión arterial, la presión cardiaca, mejoran el estado de ánimo, disminuye la secreción, por ejemplo, de hormonas que se liberan cuando las personas están bajo condiciones de estrés. Las mascotas en adultos mayores juegan un papel muy importante porque se convierten en su motivación, toda vez que muchos se sienten abandonados y poco atendidos, la mascota les da un motivo por el cual vivir. 

¿PORQUE ES IMPORTANTE PARA LAS MARCAS DE PRODUCTOS ANALIZAR TODA ESTA SITUACIÓN?

Las mascotas se han vuelto parte de las familias, han cobrado no solo mercado en número (población de perros y gatos) si no también en importancia y atención para sus dueños por ello muchos han adoptado el término “perrijo” o “amigo peludo”. El consumidor toma en cuenta a su mascota como un miembro más de su familia con necesidades y con ello, requiere de productos que le aseguren una buena y saludable calidad de vida.

La mayoría de las marcas para mascotas se han preocupado por seleccionar envases que sean atractivos visualmente para el consumidor, destacando los atributos y beneficios del producto al usarse por la mascota. Sucede como con los envases de productos de bebes; a quien debemos llamar la atención no es al bebe consumidor del producto, si no a la mama del bebe, que se encargará de elegir el producto adecuado a sus necesidades y a su gusto.

Desde el momento que se toma la decisión y responsabilidad de tener runa macota, un dueño responsable de guía de la asistencia de un médico veterinario, que debe proporcionar vacunas, desparasitación, además de alimento balanceado, de preferencia procesado ya que las recetas caseras no tienen el balance nutricional adecuado. Si analizamos esta cadena cuantos productos que requieren de un envase no mencionamos ya y que tan importante también son los veterinarios para recomendar ciertos productos.

INNOVACIONES EN ENVASES

Con lo anterior, el Pet Friendly, es un concepto de negocio para dar su lugar e importancia a las mascotas como consumidores. Los envases deben estar pensados no solo en resaltar las propiedades y beneficios del producto (a través de la imagen gráfica), también su forma de apertura, ergonomía, tamaño serán de vital importancia ya que el dueño es quien abrirá y manipulará el producto (el alimento, medicamento, juguete etc.) y debe sentirse satisfecho. Por otro lado, la satisfacción de la mascota será más cualitativa y se denotará en su excremento, en su pelo, su vitalidad y carácter.

Por esta razón las marcas están preocupadas y no dejan de trabajar en innovación y desarrollo de envases Pet Friendly, porque no es solo un consumidor al que se dirigen son de entrada tres entes (veterinario, dueño y mascota) que intervienen en la decisión de compra de productos.

Las marcas deben perfeccionar su identidad para que luzcan y destaquen a los ojos del consumidor, quien es quien tomará la decisión de llevárselos. Estás también están sujetas a comparación por precio, beneficios, contenido etc, con su competencia. Por eso vemos más integración de productos (ej. alimento y juguete) y promociones (ej. 30% más) hasta llegar a desarrollar líneas completas de productos por parte de una marca que busca ganar al mercado perruno.

Asesores en PetSolutions México, están apoyando a las marcas en el desarrollo de proyectos encaminados a la biotecnología y su impacto de sustentabilidad en la nutrición animal, aspecto que hoy en día es muy importante.

La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje realiza un concurso denominado Envase Estelar, el cual busca premiar la innovación de envases en la industria. Año con año se reciben nuevas propuestas por parte del sector Pet Friendly y aquí algunos ejemplos:

Sonia B. Ibarreche Domínguez

ASOCIACIÓN MEXICANA DE EMPAQUE Y EMBALAJE