Esto gastan las familias colombianas en la comida de sus mascotas

Unos 166.551 pesos anuales es el promedio que gastan en comida las familias colombianas que tienen mascotas y que consumen 34 kilos de comida según un estudio de la agencia especializada en el estudio de mercados y consumo, Kantar Worldpanel hecha en el país entre el 17 de abril y el 18 de mayo de 2018, a más de 2.000 hogares que tienen mascotas.

Ese monto tan bajo se debe a que solo el 20 % de los hogares con animales de compañía son compradores de cuido: “El 80% complementan la alimentación de sus perros con otros productos”, explicó Miguel de La Torre, director de nuevos negocios de la firma.

No obstante, si usted es de aquellos que compra mensualmente una bolsa de comida premium para su gato, solo por dar un ejemplo, puede gastarse 936 mil pesos al año. Pero si lo hace quincenalmente, la cuenta aumenta a 1.872.000 pesos, pues un empaque de este tipo de producto de cuatro kilos suele costar unos 78 mil pesos.

Pero, ¿cuántos hogares en Colombia tienen mascotas? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, publicada el pasado 6 de agosto por el Dane, el número de hogares con animales aumentó un 60,20 % entre 2006 y 2017 al pasar de 830 mil a 2.096.000 (ver gráfico).

La firma Kantar Worldpanel señaló que las familias con gatos han crecido más que las que tienen perros en los últimos años. ¿La razón? Según Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universidad Nacional, es debido a que son animales independientes que ameritan menos cuidado y porque el crecimiento poblacional se ha vuelto lento. “El mantenimiento de este tipo de mascotas ha venido aumentando debido a una mayor oferta de productos para este segmento”, agregó.

Según cifras de Kantar Worldpanel, el precio del alimento para gatos por gramo es 30 % más costoso que el de perros. Por ejemplo, en el mercado una bolsa de perrarina para adultos de 8 kilos puede costar unos 38 mil pesos, mientras que una de gatarina normal 47 mil pesos.

En el 2017, la venta de alimentos de mascotas fue de 623.215 millones de pesos , un incremento de 16 % con respecto al 2016. Este negocio en valor tuvo una evolución del 12 %, y el de gato del 28 %, conforme a cifras de la agencia especializada en el estudio de mercados y consumo.

En ese sentido, Ávila destacó que el gasto en mascotas en Colombia sigue siendo menor en comparación de otros países de Latinoamérica como México, donde el mercado del cuidado animal alcanzó los 1.988 millones de dólares en 2017, conforme a datos de Euromonitor. “Ciertamente el tema de servicios (hoteles o spa para mascotas) y productos (collares, ropa, juguetes, etc.) ha crecido en los últimos años en el país pero la tenencia de mascotas suele estar concentrada en estratos 1, 2 y 3, en donde los ingresos no son tan altos”, apuntó Ávila.

Las cifras son más elevadas si se miden en periodos más amplios. Datos de la consultora Euromonitor International dan cuenta que el mercado del cuidado animal de perros y gatos en Latinoamérica avanzó de 6.075 millones de dólares en 2012 a 10.893 millones en 2017. En tanto, se espera que para 2022 alcance la suma de 14.151 millones de dólares.

Así las cosas, Alejandro Useche especialista en finanzas personales y profesor de economía de la Universidad del Rosario, señaló que ese crecimiento responde a que cada vez son más las parejas en Colombia que deciden no tener hijos pero sí adoptar animales de compañía.

ANDREA BALLESTEROS ALTUVE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *