Kilo de sobrepeso en animales no es el mismo equivalente que el de las personas

Carlos Martínez 

Desde hace algunos años la problemática del sobrepeso y posterior obesidad se ha instalado en el mundo entero y Chile no se ha quedado atrás, transformándose en una grave enfermedad que incluso los Estados han intentado combatir con políticas públicas e iniciativas para el fin de lo que se denomina una pandemia.

Sin embargo, esta problemática no solamente es de los seres humanos, sino que también hemos registrado como el sobrepeso u obesidad se ha manifestado en las mascotas, principalmente en perros y gatos. Y es que aproximadamente 1 de cada 2 perros y gatos es considerado con sobrepeso u obeso, pensando que en los últimos 10 años las mascotas que presentan algunos kilos extras en la primera consulta al veterinario han aumentado en un 169% en gatos y 158% en perros.

“Debemos crear consciencia que los animales también pueden sufrir con el sobrepeso u obesidad, y no solamente en el ámbito estético. Sino que además en su salud, esperanza de vida y bienestar diario, pues los animales manifiestan las consecuencias de los kilos extras muy distinto a los seres humanos”, comenta Carolina Figueroa, Médico Veterinario de Royal Canin.

Y es que se debe considerar que un estudio científico de Royal Canin arrojó que para un gato de 4 kilos tener 1 kilo extra, es como si un humano tuviera 16 kilos de sobrepeso.

Comparativo que también evalúa a un perro de 10 kilos si tuviera 1 kilo adicional, mencionando que es similar a que una persona tuviera 7 kilos más, mientras que para un canino de 25 kilos sumar 1 kilo extra es como si su dueño tuviera 3 kilos más de peso.

Aunque no siempre es tan fácil darse cuenta si un felino o canino están obesos, ya que no basta con llevarlos al veterinario y que los pesen. Y es que no todos los parámetros para determinar un problema con el peso de la mascota está determinado por la cantidad de kilos, pues también existen metodologías simples de realizar que permiten evaluar la condición nutricional de estos queridos integrantes de la familia.

Se trata de diferentes técnicas como tocar la zona de las costillas para saber si es que se pueden sentir o no; mirar al animal desde arriba para ver su figura; revisar si la cintura es fácilmente perceptible a la vista; si el pliegue abdominal está ausente; cantidad visible de grasa en la zona lumbar y en la base de la cola, entre otras formas para ver si la mascota está obeso, demasiado delgado o si tiene la contextura ideal.

Y es en este contexto que cobra total importancia el tipo de alimento que le damos a nuestras mascotas. Es por eso que Royal Canin se encuentra realizando el lanzamiento de su línea Satiety para perros y gatos, que permite la pérdida de peso de manera saludable, ayuda a controlar el comportamiento de pedir de los animales y mantener el peso luego de estar en los kilos ideales según la raza y edad de cada mascota.

Este alimento desarrollado tras estudios científicos contiene cáscaras de semillas de Psyllium, fibra con alta capacidad de retener el agua, regula el vaciado del estómago a través de una mayor viscosidad, y contribuye a la saciedad regulando la absorción de nutrientes en el intestino.

Otros de los beneficios de Royal Canin Satiety para controlar el peso de los animales es que limita el efecto rebote; favorece la pérdida de grasa corporal preservando la masa muscular; ayuda en las articulaciones desgastadas por el exceso de peso; promueve el aumento de actividad física; y asegura un consumo apropiado de nutrientes durante la pérdida de peso.

En paralelo, además de contar con un alimento ideal para la pérdida de peso y mantención de los kilos tanto de perros como gatos, Royal Canin entrega distintas técnicas para medir en casa las mascotas y verificar si tienen problemas de sobrepeso u obesidad:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *