,

Efectos de salud de una fibra de celulosa específica, purificada y fibrilada

Una investigación ha mostrado que la incorporación de una preparación específica de celulosa en premios masticables y en el alimento disminuye la enfermedad dental en perros y los síntomas de formación de bolas de pelo (tricobezoares) en gatos. La preparación de celulosa que se utilizó es un producto natural, altamente purificado, que forma una red de fibra insoluble por completo. Esta fibra basada en celulosa es fabricada con una técnica especial para obtener una estructura muy definida y fina de partículas. La llamada técnica de fibrilación produce fibras con un efecto capilar muy alto y con actividad en la superficie. Investigaciones han sido hechas en la aplicación de la preparación de celulosa en el manejo de la enfermedad periodontal canina y de síntomas de formación de bolas de pelo en el tracto gastrointestinal de gatos.

ENFERMEDAD DENTALEN PERROS

Un premio masticable que contenía una red de fibra de celulosa pudo haber aumentado la eficacia en la limpieza dental. Esta idea fue probada en un experimento doble-ciego con un placebo como control utilizando perros de procedencia particular (Beynen et al, 2010). Con el uso de un cuestionario, 10 signos de enfermedad periodontal fueron evaluados por los dueños. Los signos fueron la extensión y severidad de la placa, extensión de la gingivitis, irritación, color rojo, sangrado y firmeza de las encías, así como presencia de halitosis. Por un período de 8 semanas, los perros del grupo en prueba (n=16) recibieron un premio masticable preparado con 4% de una preparación de celulosa. Los perros del grupo control (n=15) recibieron un premio masticable con una fórmula idéntica, pero sin la celulosa añadida. Durante la prueba todos los perros fueron alimentados con la misma dieta seca completa. Cuando se compararon con los valores base, la administración de premios mejoró las medidas medias de los signos clínicos.

Los cambios de valor sobre el tiempo transcurrido para los 10 signos clínicos fueron sumados con el fin de crear un índice de mejora en la enfermedad periodontal. Basado en el índice, el grupo prueba mostró un aminoramiento de 17% mayor que el grupo control.

El resultado de la prueba en salud dental canina provocó la suposición que la adición de la preparación de celulosa al premio masticable aumenta la elasticidad del producto e induce un tiempo de masticación más largo. En otro experimento, los premios sin o con 4% de celulosa fueron sometidos a pruebas de doblado y elasticidad al jalarse. La adición de celulosa a los premios aumentó la fuerza necesaria para doblarlos y fragmentarse al jalarse en un 12 y 99% respectivamente. Los premios fueron también utilizados en un experimento con perros para determinar tiempos de masticación. La inclusión de celulosa en los premios extendió el tiempo de masticación en perros de talla mediana y grande en un 16% y 11%, aunque no se observaron cambios en las razas de tamaño pequeño.

Es claro que la adición de una preparación de celulosa a premios lleva a obtener una textura elástica y resistente que promueve

la masticación en perros. Además, los premios con celulosa aparentemente intensifican el contacto con la superficie de los dientes, por lo que proveen un mecanismo mecánico de limpieza. Los resultados llevan a la mejora de la enfermedad periodontal en perros.

SÍNTOMAS DE BOLAS DE PELO EN GATOS

El tema de los síntomas de bolas de pelo en gatos también fue cubierto. La ingestión de croquetas con redes de fibra puede prevenir la aglomeración hebras de pelo en el estómago por lo que no se forman conglomerados y más pelo es transferido al duodeno. La celulosa es una mediadora en el aumento de la tasa de tránsito de la digesta y puede subsecuentemente promover la excreción de pelos en las heces. En realidad, el mezclar un 2% de la preparación de celulosa en un alimento seco aumentó significativamente la excreción de pelo en heces en gatos (observaciones no publicadas).

El impacto de la preparación de celulosa en la severidad de los síntomas clínicos de las bolas de pelo fue evaluado en un experimento doble-ciego con un placebo como control utilizando gatos de procedencia privada (Beynen et al., 2011).

Por un período de cuatro semanas, los gatos (n=12 por grupo de tratamiento) consumió la dieta completa sin y con 4% de celulosa como la única fuente de nutrición. En el cuestionario los dueños midieron la ocurrencia de síntomas de bolas de pelo (vómito, náusea, tos). El grupo que consumió la dieta con la celulosa añadida bajó la incidencia total de vómito, náusea y tos en 79, 91 y 70% respectivamente.

Pruebas controladas han demostrado que un premio masticable y un alimento fortificado con una preparación específica de celulosa reducen la severidad de los signos clínicos en perros para la enfermedad periodontal y los existentes en gatos con bolas de pelo existentes. Para ambos efectos benéficos existe un mecanismo exitoso de acción que amplía la prevención de enfermedad dental y desarrollo de bolas de pelo. Dr. Beynen es profesor de nutrición animal en la Universidad de Rajamangala de tecnología -Isan,Sakon Nakhon, Tailandia.

Las referencias bibliográficas están disponibles directamente con el autor (beynen@freeler.nl)

Fuente: Beynen, A.C. (2013) : Health effects of a specific, purified and fibrillated cellulose fiber. PETS International 7,29.

Anton C. Beynen

RAJAMANGALA UNIVERSITY OF TECHNOLOGY-ISAN

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *