Jalisco, líder en producción de alimento para animales

Jalisco y la región occidente son determinantes en la producción de alimentos para animales ya que el año pasado se produjeron 38.2 millones de toneladas de alimento balanceado, informó Fernando Lozano Plasencia, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para consumo animal (Anfaca).

Dijo que el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de alimentos balanceados, después de China, Estados Unidos y  Brasil.

“La producción de alimento para animales se divide en: alimentos para la avicultura, avicultura de pollo de engorda, cerdos, ganado lechero, ganado de carne, para mascotas y otras especies como caballos, conejos, animales de laboratorio, bovinos, caprinos, etcétera”.

El director de Anfaca, explicó que Jalisco es un estado altamente productor de porcicultora y pollo de engorda, y el alimento que se produce en el país prácticamente es lo que consumen los animales.

“Hay algunas importaciones, sobre todo de alimento para perros, gatos y mascotas en general, pero son mínimos”.

“México es autosuficiente pero debería de producir más para bajar las importaciones, somos deficitarios en la producción de granos forrajeros, sobre todo maíz amarillo. El año pasado se importaron 15.5 millones de toneladas de Estados Unidos, 11 fueron consumidos por el sector pecuario y el resto fue para producir tortilla”.

Añadió que Jalisco es el principal estado productor de alimento para animales, seguido de Sonora y Yucatán.

“Jalisco es el número uno en la producción de alimento para animales luego Sonora y Yucatán, somos productores de alimento balanceado, aquí producimos alimento para aves de postura y huevo, cerdos y ganado de engorda”.

En el estado hay alrededor de 140 empresas pequeñas, medianas y grandes, y a nivel nacional existen 450 plantas de alimento.

“No exportamos, todo el alimento que se produce es el que se consume en el país”.

ALIMENTO PARA MASCOTAS

Fernando Lozano informó que en Jalisco hay varias fábricas de alimentos para mascotas con decenas de marcas y variantes de acuerdo a las necesidades de los animales.

“Tenemos alrededor de 15 plantas que producen alimento para perros y gatos —en el sector le llamamos ‘para mascotas’—, a nivel nacional la producción es de un millón 200 mil toneladas anuales y Jalisco debe producir 200 mil de esa cifra”.

Hay fábricas de alimentos para mascotas en la zona metropolitana, así como en Poncitlán y Arandas. La producción de alimentos para animales se envía a estados como Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, entre otros.

“De alimento balanceado no se importa casi nada, pero sí somos deficitarios en granos, maíz amarillo, soya, trigo, pasta de soya y de canola, somos el cliente número uno de Estados Unidos”.

Enfatizó que debe haber alianza con los agricultores para apoyarlos con semillas, fertilizantes y capacitación para aumentar la producción a fin de sustituir las importaciones.

Lozano Plasencia dijo que el sector de alimentos balanceados aporta el 1.9 por ciento del PIB nacional.

CIFRAS

200 mil toneladas de alimento para mascotas produce Jalisco

140 empresas productoras de alimentos para animal hay en Jalisco

38.2 millones de toneladas de alimento balanceado producen afiliados a Anfaca

Norma Angélica Trigo

El Diario NTR

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *