2018 El Año del Perro


 

Iniciamos un año con aprendizajes del pasado y expectativas y objetivos para el que inicia. Según el horóscopo chino, 2018 es el año del perro y para los que hacemos parte de la industria de alimento para mascotas nos queda muy bien. Una buena guía para diseñar las estrategias de mercado en 2018 es haciendo un análisis del comportamiento del mercado de los países de la región en 2017.

Según la CEPAL, los países que más crecieron en nuestra región fueron Panamá (5.3%), Republica Dominicana y Nicaragua (4.9%), Paraguay (4%), y Honduras (3.9%). Por su parte, Venezuela cayó en 9.5% siendo el país con peor desempeño. Para el resto de países, sus resultados fueron promedio en donde pasaron un 2017 ni bueno ni malo y sus economías se mantuvieron al nivel.

Para la industria de mascotas en América Latina 2017 fue un año positivo a nivel general en donde hay un crecimiento anual promedio del 13% en donde las categorías que lo impulsan son alimento, cuidado y productos. La clase media en la región está creciendo, esto conlleva un mayor poder adquisitivo y en el caso de dueños de mascotas, el 79% está en la búsqueda de aquellos alimentos que logren satisfacer las necesidades de nutrición y salud de sus seres queridos. De igual manera más del 30% de los compradores basan su decisión en las recomendaciones de sus pares. Es entonces un buen momento para revisar los planes estratégicos de 2018 e identificar las mejores acciones que van a permitir llegar al éxito de las distintas marcas disponibles en el mercado.

De acuerdo a la empresa Euromonitor, el 68% de los dueños de mascotas las considera miembros de la familia y de este porcentaje el 60% se inclina hacia la preferencia de alimentos verdes y según un estudio realizado por Nielsen los atributos preferidos por parte de los Pet Parents son alimento libre de organismos genéticamente modificados, búsqueda de concepto natural por encima de científico, una preferencia por alimentos funcionales enfocados en salud dejando en segundo plano los sabores gourmet.

En la medida que los mercados incrementan su demanda, la aparición de nuevos jugadores es una consecuencia de la misma. Un buen ejemplo es México, en donde existen 140 plantas, pero hay más de 1,000 marcas registradas. Es entonces indispensable definir claramente a que mercado apuntar, establecer la ventaja competitiva de nuestros productos y por ende atributos diferenciadores basados en la información existente en el mercado con el fin de lograr un crecimiento eficiente, rentable y sustentable.

Alejandro Romero Herrera
Director General Zoo Inc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *