,

Incremento millonario del mercado de mascotas en México

El consumo de productos para mascotas ha alcanzado el valor de 1,900 MDD en México y se estima que para el año 2022 llegue a 2,000 millones. Es decir, se estima que el crecimiento sea del 37% en 5 Años.

Alrededor del 80% de las familias en México tienen al menos una mascota en casa. Esto se ha vuelto más que una tendencia, según reporte de la consultora especializada en mercado: Euromonitor International.

Según la opinión de Euromonitor, esta tendencia ha ido incrementando debido a que cada vez más jóvenes deciden no tener hijos y son sustituidos por una mascota.

En Latinoamérica, el mercado ha avanzado de 6 mil 75 MDD en 2012 a 10 mil 893 millones en 2017. De acuerdo con el INEGI,  México ocupa el segundo lugar mundial en cuanto al número de mascotas: 7 de cada 10 hogares cuentan con una.

Rolando Contreras, socio director de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam) para el segmento de abarrotes, en una entrevista con Milenio, comentó que cada vez más Propietarios están más conscientes del tipo de alimento que les brindan a sus mascotas. Esto se debe a la asociación personal que se tiene hoy en día con ellas.

“Se le ofrece una mejor alimentación para que tenga una mejor calidad de vida y menores afectaciones a lo largo de ella”, dijo el especialista de la consultora.

Según Contreras, el mercado de productos para mascotas seguirá en aumento, pues la venta avanza hacia puntos que antes no se tomaban en cuenta.

“Antes la compra de alimentos para mascota se hacía directamente en las veterinarias y tiendas especializadas, ahora las tiendas normales lo venden, lo que ha impulsado el crecimiento del segmento”, dijo.

Asimismo, comentó que anteriormente no en todos los puntos era fácil encontrar alimento especializado. Por lo que los propietarios se adecuaban la comida que tenían en casa para alimentar a sus mascotas. Eso ya no sucede, pues cada día es más fácil acceder a todo tipo de alimentos para animales.

RECOMENDAMOS: Alimento de lujo para mascotas

Datos del Iscam indican que en el caso del canal de mayoreo abarrotero, el alimento para mascotas es la séptima categoría con apenas una participación de 1.8%.  Sin embargo, es el rubro con el crecimiento más vigoroso, toda vez que entre enero y septiembre de 2017 reportó un dinamismo anual en ventas de 28%. De la venta de alimento, 80% es para perros y 20% para gatos.

Las marcas dominantes en el segmento de alimentos son Pedigree y Whiskas, de Mars; Purina Dog Chow, de Nestlé; Ganador, de Neovia; Pal, de Mars; Nupec, de Nueva Tecnología en Alimentación; Purina Pro Plan y Purina Campeón, de Nestlé; Perfect Fit, de Mars, y Mainstay, de Nestlé, expone Euromonitor.

“La gente comienza a tener más gasto hacia las mascotas, no solo por alimento, también por accesorios, cuidados médicos, medicamentos e incluso hay quien contrata un seguro”, dijo Carlos Posadas, director de marketing en el segmento de mascotas de la empresa de origen francés, Neovia.

Especialización Datos de Consulta Mitofsky señalan que 45% de los dueños de mascotas en México compra alimento especial. Mientras que 36% por ciento le da la misma comida que consume y 14% hace una combinación de ambos.

“Con la tendencia de la humanización de los perros, la oportunidad de innovar y crear nuevos artículos es importante. Mucha de la oferta está en un rango medio, así que existe la opción de desarrollar los productos premium. Incluso en los servicios puede ser explotable”, apunta Euromonitor.

Según la consultora, en México existen 27 millones de perros, de los cuales 35 % comen balanceado; en el caso de gatos, hay 8 millones y 19% tiene una alimentación balanceada. Es también por ello que cada vez existen más productos especializados.

“No todos los alimentos son lo mismo, un animal come diversas cosas dependiendo de la edad. Todo influye, en función de eso, inician las diferenciaciones y se ve la apertura del mercado”, apuntó por su parte Alejandro Ahuad, director general de Petco, la pet shop de Grupo Gigante.

“El consumidor está más preocupado por la alimentación de su mascota, más informado por el tipo de formulación y beneficios. Hay una evolución en la parte educativa”, dijo Carlos Posadas de Neovia.

El valor total del alimento para perro y gato es de mil 300 millones de dólares anuales. La tendencia que existe de no tener hijos y tener mejor mascotas ha hecho que este mercado crezca muy rápidamente. Los propietarios de perros y gatos no solo se preocupan por el alimento, también por accesorios, cuidados médicos y hasta seguros.

Costo En promedio, los mexicanos gastan 3 mil 500 pesos en todos los cuidados de sus mascotas.

 

RECOMENDAMOS: Se prevé un alto crecimiento en la industria Pet Food para 2020

Fuente:  http://m.milenio.com

Revista PetFood Latinoamérica también en:

Facebook

Twitter

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *