,

La historia de Mane México

Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con Miles Sakal, Director Regional de Mane Latinoamérica. Esta compañía produce sabores y aromas para la industria de alimentos para mascotas y ocupa un lugar muy importante en el mercado.

Miles Sakal nace en Egipto y sale a los 12 años para llegar a Francia en donde estudiaría y haría su servicio militar. Una vez que sale del ejército comienza su búsqueda laboral.
Entre sus opciones se encontraba trabajar para American Express y la otra era Mane. El elegir Mane involucraba un crecimiento desde cero, aprender las cosas desde el inicio y fue por ello que la oferta le pareció más atractiva. Por otra parte, también le ofrecían viajar junto a la empresa y eso atrajo aún más su atención.

Inicios de Mane LATAM

Miles describe los inicios en Mane como una formación intensa, ya que ésta implicaba aprender desde cero todo lo relacionado con la industria. Es decir, involucrarse en los procesos desde el más básico hasta el más complejo. Iniciando por observar los procesos, ver la materia prima y analizar la misma, la preparación, las extracciones, etc. Miles comenta como fue que todos estos procesos lo ayudaron para su formación ya que esto le permitió conocer bien a la industria.

A pesar de que Sakal por profesión es perfumista, define su formación más como técnico-comercial. Pues comenta como fue que durante sus años de estudio al mismo tiempo aprendía a conocer materia prima, costos, valor en el mercado, etc. para así ofrecer los productos en la calle.

Fue más adelante cuando viajó a Mane Estados Unidos al laboratorio para montarlo y entonces comenzar a practicar mezclas que eran realizadas con las materias primas que ellos producían .

¿Cómo llegó Miles Sakal a México?

“Podría decir que llegué a México por accidente, yo había sido enviado a Mane Estados Unidos.”
Fueron una serie de coincidencias las que hicieron que enviaron a Miles al laboratorio de México. Pues en aquel entonces tenía un compañero que había sido enviado al puesto que Miles posteriormente ocuparía. Su compañero tuvo que volver al Estads Unidos por problemas de salud.
Al llegar a México recuerda cómo la joven empresa estaba instalada en una casa, con la sala como la parte de mezclas y la cocina como laboratorio. Y fue así como poco a poco Miles lleva 42 años en México.

No fue hasta el año 82 que se agregó el departamento de sabores a la empresa, pues Miles únicamente había dedicado su estadía a la perfumería. En ese mismo año se mudaron a un lugar más amplio y por lo tanto un laboratorio más espacioso. Para entonces ya tenían clientes internacionales y en cuanto a sabores sus clientes eran principalmente nacionales.

El director regional se dio cuenta de que en Francia el mercado en torno a las mascotas estaba creciendo muy rápido. Entonces, junto con su equipo decidió investigar un poco más a fondo para ver si de alguna forma la cartera de sabores que manejaban podría funcionar para el mercado internacional.

Mane en la actualidad

Es así como al día de hoy forman parte importante del mercado para mascotas. Con presencia en Brasil, Colombia, y Chile en cuanto a Latinoamérica. A partir de esas plantas atienden a los países alrededor, como lo es el pacto Andino. Desde Brasil se maneja la parte Sur y en Chile para exportar para el mismo país.

Sakal comenta que un obstáculo continuó en México han sido las devaluaciones pero han sabido superarlo comprendiendo a sus clientes. Sin embargo, el constante cambio del dólar y el Tratado de Libre Comercio son algunas de las problemáticas con las que se enfrentan al día de hoy y el obstáculo más grande que han tenido.

Miles asegura que el verdadero futuro de la empresa se encuentra en los sabores, pues son tiempos difíciles y él hambre cada vez alcanza a más población del mundo. Es por ello que él considera que la industria de sabores es un negocio en crecimiento, pues en él puede haber soluciones ante este tipo de problemáticas globales.

¿Qué considera Miles Sakal que haga falta en la industria Pet Food en México?

“Yo creo que promoción, en otros lugares del mundo como Francia o Estados Unidos, en los supermercados hay más de un pasillo lleno de productos para mascotas…Parece que hoy en día los productos compiten más para los humanos que para las mismas mascotas. A lo que hemos llegado con la humanización es a ofrecer productos atractivos para el dueño, quienes buscan que sus mascotas tengan la misma experiencia culinaria que ellos tienen.”

Sakal considera que en México la industria Pet Food es aún muy jóven y eso significa una mayor cantidad de oportunidades para entrar en el mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *