, ,

Alimentación en mascotas con insuficiencia renal

La insuficiencia renal es más común de lo que se cree, sobretodo en perros senior. Este tipo de problemas de salud requieren dietas específicas debido a las limitaciones del organismo al momento de procesar los alimentos. Hablaremos de algunos aspectos que son importantes a considerar.

 

La insuficiencia renal en perros es la incapacidad de los riñones para hacer correctamente su función. Estos órganos son los encargados de filtrar sangre y de eliminar impurezas que serán excretadas por la orina.

 

Lo primero que se debe hacer es estar siempre en contacto con el veterinario y nutricionista. Es importante recordar que cada perro tiene necesidades diferentes, por lo que las dietas siempre serán diferentes. Aquí mencionaremos pautas generales de la insuficiencia renal.

 

Lo más recomendable:
  • Dieta baja en proteínas
  • Dieta baja en fósforo, calcio y sodio.
  • Acidos grasos: Omega 3 y 6
  • Antioxidantes y complejos vitamínicos con presencia de vitamina C.

Además, es recomendable dividir el pienso o alimentos en diferentes dosis a lo largo del día. Por ejemplo, dividir porciones más pequeñas hasta 3 o 4 veces por día.

Racionar la comida hace que el organismo no se desgaste o lastime tanto al momento de procesar los alimentos.

RECOMENDAMOS: 10 Puntos clave de un buen alimento para mascotas

 

Agua

El perro debe tener a su disposición suficienta agua todos los días. Los riñones de un animal con insuficiencia no son eficientes, por lo que líquido facilita el trabajo de su organismo. Hay que asegurarse que el agua esté siempre limpia y fresca.

 

Baja en Proteínas:

Los perros con insuficiencia renal deben llevar una dieta baja en proteínas. Esto dependerá también de su peso y avance de la enfermedad. El veterinario deberá brindar las tablas exactas de lo que el animal debe comer.

 

En cuanto a las reglas generales, estas dietas reducen el consumo de proteínas y son sustituidas por otros alimentos. Entre ellos, pueden ser avenas, granos integrales, verduras y frutas aptas para perros. El reducir no significa eliminar, se deben sustituir por otros nutrientes. Las carnes apropiadas pueden ser pollo, pavo, pescado y ternera.

 

En cuanto a la sal, los perros no deben comerla en ningún tipo de dieta. Un consumo elevado de sal, puede provocar daños severos en las mascotas.

 

Los perros con problemas renales no deben consumir alimentos ricos en fosforo. Por lo mismo, los alimentos como queso, sardinas o mariscos se deben evitar por completo incluso si no existe enfermedad.

 

Anemia

Algunas veces los perros con insuficiencia renal avanzada terminan padeciendo anemia cuando la enfermedad está muy avanzada. En estos casos, el veterinario dictará un tratamiento específico. Es normal que un perro con insuficiencia renal sufra la falta de algunos nutrientes por lo que suplementos como hierro, calcio y multivitamínicos pueden funcionar.

Reiteramos la importancia de asistencia veterinaria mes con mes para que la mascota siempre esté bien nutrida y no desarrolle más enfermedades a causa de una mala alimentación.

RECOMENDAMOS: Consecuencias de una mala alimentación en mascotas

Fuente:

https://www.petdarling.com/

Revista PetFood Latinoamérica también en:

Facebook

Twitter

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *