, ,

Alimentación en aves domésticas

Las aves domésticas suelen alimentarse de semillas, pero es importante saber cuales son los nutrientes que conforman una dieta completa para animales con plumas.

La dieta de las aves está basada en semillas, frutas y vegetales. Cada ingrediente de la alimentación se encarga de aportar un valor importante en la dieta del ave.

Semillas

La dieta de los plumíferos es granívora. Por lo tanto, la base de su alimentación y prácticamente el único ingrediente son semillas. Los productos que generalmente se encuentran en el mercado, son una mezcla de semillas desecadas de tal forma que no se vean afectadas por el moho. Por esto mismo, el aporte de agua en su ración alimenticia es prácticamente nulo.

Las semillas no únicamente carecen de agua, tampoco contienen muchas vitaminas. Son escasas en vitaminas A, D3, B12, así como en aminioácidos, minerales como yodo, calcio y sodio.

Asimismo, las semillas como pipas de girasol o cacahuetes tienen un alto número de proteínas: un 20% y en cuanto a grasas hasta un 50%.  

En el caso de los cereales y granos como avena, maíz o trigo contienen hasta un 25% en carbohidratos y su contenido en grasa es bajo.

Alimentar a las aves únicamente con semillas puede representar problemas en la salud, tales como obesidad o desequilibrios de calcio / fósforo.

RECOMENDAMOS: Vitaminas antioxidantes en el alimento para mascotas

 

Frutos en la alimentación de aves

Cuando se trata de frutos en la dieta de plumíferos, se puede hablar de frutos secos y frescos ya que sus aportaciones son distintas.

En el caso de los frutos frescos, hablando de palatabilidad, los frutos maduros son los ideales. Para algunas especies, las frutas son su alimento principal y en estos casos los valores nutrimentales de la fruta en cuestión es lo verdaderamente importante.

El contenido de grasas en frutas es bajo, con excepción del aguacate, coco, entre otras. Asimismo, en relación al agua y azúcares sus contenidos son altos al igual que el aporte de fibra.

En cuanto a las proteínas, sus aportes son bajos por lo que se debe compensar con una gran variedad para evitar la carencia.  

Por otro lado, los frutos secos no contienen mucha agua, pero aportan altos niveles de grasas. Las nueces de Macadamia contienen más del 70% de grasas, aunque el aporte de vitaminas es bajo.

Vegetales en la alimentación de las aves

Algunas verduras como los betabeles contienen un alto porcentaje de azúcares. Los pájaros pueden tener un gran aporte de carotenos y vitaminas si se alimenta de vez en cuando con este tipo de hortalizas.

Los vegetales no son ricos en azúcares y carecen de pigmentos naturales. Sin embargo, tienen buenas cantidades de fibra y agua.

Las legumbres, por su parte, contienen altas cantidades de proteínas a diferencia de otros y son un buen complemento para su dieta.

Así que al igual que todos los animales de compañía, la dieta de las aves debe ser cuidada y balanceada. Es importante que reciba todos los nutrientes necesarios para su correcto y sano desarrollo .

 

RECOMENDAMOS: Vitamina C en la alimentación de mascotas

Fuente:

https://www.muymascotas.es

Revista PetFood Latinoamérica también en:

Facebook

Twitter

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *