, ,

Consecuencias de una mala alimentación en mascotas

Gran parte de los propietarios no son conscientes de las consecuencias de una mala alimentación en mascotas. Sin embargo, una buena dieta es un punto clave para la salud de los animales.

Dieta Balanceada

Nuestros antepasados, tenían la costumbre de cazar y compartir alimentos con animales como los lobos. Como consecuencia, más adelante se les alimentaba también con comida para humanos (cocinada) y esto no era favorable para el sistema digestivo.

Gracias a ello, surgen los alimentos balanceados para animales. Los ingredientes para el alimento de mascotas es seleccionado conforme a las necesidades cada especie.

Es por lo anterior, que es importante cuidar la dieta de las mascotas. Su organismo funciona de una forma determinada y nosotros debemos abarcar sus necesidades.  

Nutrición y comida casera

Hay muchos casos de animales evidentemente desnutridos. Cuando esa es la situación, es necesario asignar una dieta específica para fortalecer el sistema inmunológico. Por lo mismo, es indispensable consultar un veterinario para que brinde la dieta ideal.

Es muy común que a las mascotas se les ofrezca la comida que consumen los propietarios. Sin embargo, es algo que no se debe hacer, principalmente los alimentos industrializados. También, muchos condimentos y sustancias que los humanos consumen pueden tener repercusiones negativas en el organismo del animal. Por ejemplo, alergias, problemas digestivos y hasta intoxicación.

 

RECOMENDAMOS: Alergias alimentarias en mascotas

 

Mala alimentación y enfermedades

La desnutrición es una de las principales enfemedades a causa de una mala aliementación en mascotas. La gravedad de estos padecimientos, dependerá siempre del grado de desnutrición. La salud del animal empeora conforme se vuelve más fragil y puede tornarse irreversible.

En cuanto a las alergias, existen proteinas e incluso acidos grasos que puede provocar procesos alérgicos en algunos casos. Sin embargo, actualmente ya se pueden encontrar productos balanceados hipoalergénicos en el mercado.

La diarrea también es un síntoma común en los animales. Ésta puede ser la señal de una alergia, parásitos e intoxicación. También, puede estar relacionada al exceso de proteínas o grasas. Esta manifestación puede estar indicando también la introducción de comida casera o cambios radicales en la dieta.

Al igual que la diarrea, la gastritis es más común de lo que se cree. Generalmente surge por reacción a antígenos bacterianos, parasitación e intolerancia a algún alimento.

Prevención de enfermedades

  • Elegir un buen alimento es indispensable. Esto no está relacionado con el precio, un buen alimento es el que incluya lo que necesita el animal de acuerdo a sus características  y los nutrientes necesarios.
  • Leer las etiquetas de los productos que se compran. Un buen alimento entre otras cosas, incluye: proteínas, lípidos, hidratos moderados, fibra, vitaminas y minerales.

Por último, consultar con el veterinario periódicamente, ya que él será quién proporcionará la información necesaria de acuerdo a las características de la mascota.

 

RECOMENDAMOS: Dieta libre de grano ¿es buena?

Fuente: https://misanimales.com

Revista PetFood Latinoamérica también en:

Facebook

Twitter

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *