, ,

Controles de calidad en la industria Pet Food

En la industria del pet food se requieren de diversos insumos para la fabricación y calidad de sus productos independientemente del tipo de alimento que se elabore: húmedos, secos, semi húmedos. Cuanto más caro es el ingrediente, más importante es monitorear y mantener de manera consistente su calidad.

 

Es indispensable que dentro de la planta de producción, se pueda tener la certeza de la precisión del instrumento que se designe para el control de calidad, así como contar con la información en tiempo real para la correcta toma de decisiones en las diversas etapas de fabricación. Solo de esta manera es posible mantener la rentabilidad de una planta productiva: con información en tiempo y forma. Reduciendo costos y manteniendo una calidad constante.

 

 

RECOMENDAMOS: Querétaro, líder de la industria Pet Food en México

 

Al hablar del proceso productivo, éste se puede concentrar en cuatro pasos críticos:

 

RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS: En este paso es indispensable monitorear la variabilidad de los insumos que ingresarán a la fábrica, con el objetivo de pagar el precio adecuado para los materiales entrantes, rechazar materiales fuera de especificación.  Segregar las materias primas óptimamente y actualizar la matriz de formulación de los ingredientes para optimizar la producción de los alimentos.

 

MEZCLADO: Si se logra tener un control del proceso de mezcla en tiempo real, es posible medir los parámetros para asegurar un tiempo de mezcla eficiente, detectar problemas de dosificación puntual para las materias primas y tomar decisiones de reproceso. Así como asegurar que la producción cumpla con los requisitos establecidos en la especificación vigente.

 

DESPUÉS DEL ENFRIADO: Mediante el control de proceso es posible asegurar la calidad final del producto y así asegurar la adición de humedad o grasa más cerca de los valores objetivo. También, asegurar que los alimentos cumplan con las especificaciones de los productos finales. Asimismo, asegurar que el etiquetado y las especificaciones del producto terminado sean correctos para evitar reclamaciones por parte de los clientes.

 

PRODUCTO FINAL:  Asegurando la calidad final del producto con la finalidad de cerciorarse que la composición cumpla con las especificaciones con las cuales se diseñó.

 

El equipo NIRS™ DS2500 de FOSS es una excelente opción para los productores de alimentos para mascotas, pues permite analizar y controlar todo el proceso productivo.  Desde la llegada de materia prima hasta el producto terminado y desde la rutina de análisis  hasta el control de procesos en línea.

 

Diseñado para su uso en el laboratorio o en la fábrica de alimentos para mascotas, el NIRSTM DS2500 es ideal para:

 

  • Control de rutina en la recepción para un uso óptimo de las materias primas.
  • Control de producción de rutina para mejorar la eficiencia y la economía.

Monitoreo final del producto en diversos parámetros de control. De acuerdo a Lourdes Baz, Gerente de Control de Calidad de Laboratorio de una fábrica de alimentos en España, con las soluciones FOSS “ha cambiado el análisis como de la noche al día. De hacer análisis por vía húmeda y tardar uno o dos días en tener resultados, a tenerlos en menos de un minuto”.

 

RECOMENDAMOS: ¿Cuál es el origen de la industria pet food?

CALIDAD, por Beatriz Beltrán Brauer. Artículo completo en Revista PetFood Latinoamérica octubre-noviembre

Revista PetFood Latinoamérica también en:

Facebook

Twitter

Linkedin

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *