,

¿Qué es el catnip y cuáles son sus efectos?

Muchos propietarios habrán notado que los gatos tienen un gusto bastante especial por el catnip o Nepeta cataria. Pero, ¿qué es y por qué les gusta tanto?

¿Qué es?

La Nepeta cataria, conocida por muchos como menta de gato o hierba gatuna es una planta perenne aromática. Contiene propiedades medicinales, mismas que han sido aprovechadas desde la antigua Roma.

La planta es de origen europeo y crece en terrenos baldíos. También crece en áreas silvestres asiáticas y norteamericanas.

El catnip es peculiar por su fuerte aroma similar a la menta. Contiene aceites aromáticos, mismos que provocan en los gatos reacciones juguetonas y algunas veces extrañas.

RECOMENDAMOS: 4 nutrientes esenciales en el alimento para gatos

¿Por qué les gusta a los gatos?

En realidad, no todos los gatos se sienten atraídos por la planta. Sin embargo, entre un 70% y 80% de los felinos será partícipe de los efectos del catnip. Específicamente, la sustancia a la que reaccionan es la nepetalactona. Se trata de una molécula que provoca un efecto narcótico. Cuando los gatos huelen la planta, producen feromonas de felicidad. La molécula se une a la células encargadas en estimular las neuronas sensitivas del animal. Entonces, al momento que eso ocurre, la reacción es como si todas estas células despertaran de manera repentina.

El efecto puede durar hasta por 10 minutos, mismo del que muchos gatos disfrutan ya que se utiliza en juguetes y accesorios con la finalidad de incitar al juego. También existen productos como sprays o la misma planta seca para utilizarse en los objetos o espacios en que interactúa el gato.

¿Es peligrosa para los gatos?

De acuerdo a los expertos, no tiene porqué ser peligrosa si se utiliza con moderación. El verdadero riesgo de la planta recae en sus efectos. Es muy importante que cuando el animal consume la planta esté supervisado. Debido a la reacción excitante que provoca, podría ponerse en riesgo si se tienen ventanas o terraza en el lugar donde vive. En algunas ocasiones pueden desbocarse o mostrar actitud agresiva.

RECOMENDAMOS: Comida sin carne para gatos, ¿Es posible?

Por lo pronto, esta hierba puede estimular positivamente al gato. Lo realmente importante es utilizarla con responsabilidad y moderación.

Fuente: http://www.consumer.es

Revista PetFood Latinoamérica también en:

Facebook

Twitter

Linkedin

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *