,

Arroz, el ingrediente secreto de la naturaleza

El arroz no es un nuevo ingrediente para la industria de alimentos para mascota. Las fórmulas de cordero y arroz tienen un valor establecido tanto en alimentos premium como en super premium. El arroz quebrado es uno de los ingredientes más utilizados virtualmente en todas las fábricas de alimento para mascotas debido a su bajo costo y su facilidad de ser obtenido. Sin embargo, poco se ha publicado sobre el valor de este cereal tan especial, y nos gustaría adentrarnos en la tecnología y beneficios nutricionales que el arroz puede ofrecerle al alimento de mascotas y premios en una manera amplia.

NO COMO LOS DEMÁS

La importancia del arroz como alimento no debe ser subestimada. Es el tercer cultivo más producido en el mundo, después de la caña de azúcar y el maíz (fuente: FAO). Adaptado a crecer en una gran variedad de regiones en todo el mundo, el arroz se encuentra en aproximadamente 120,000 lugares.

Basado en la proporción de amilosa y la forma del grano, este puede ser dividido en 3 subespecies: glutinoso, japónica e índica. El arroz japónica de grano pequeño y las variedades cerosas contienen más amilopectina comparados con la subespecie índica. Mismo que los hace más pegajosos al ser cocinados. Estas diferencias tienen un impacto fundamental en el comportamiento del arroz durante los procesos de extrusión y explican las grandes diferencias en el comportamiento que los tecnólogos de alimentos han documentado.

RECOMENDAMOS: Fibra dietética en alimento para mascotas

En general, el arroz tiene una alta resistencia a la temperatura, lo que significa que su viscosidad incrementa rápidamente después de la extrusión, teniendo una porosidad asegurada y una superficie suave de la croqueta. Sin embargo, las diferentes variedades de arroz tienen su propio comportamiento durante la extrusión. Esto permite que el tecnólogo de alimentos para mascotas afine las características del proceso de extrusión, llevando a una gran calidad al producto final. Aunque las características tecnológicas pueden variar mucho, todas las variedades de arroz comparten el mismo valor nutricional.

ARROZ PARA LOS QUE NOS IMPORTAN MÁS

Se debe de hacer una distinción de los que no están pulidos, de los que sí, del arroz integral y del blanco. Durante el proceso de la producción del arroz blanco, el salvado es removido del arroz integral. Como el salvado es removido, el arroz blanco contiene menos fibra y grasa comparado con el arroz integral. En este artículo, sólo hablaremos del arroz blanco y sus derivados (arroz quebrado, almidón de arroz, proteína de arroz).

El arroz es especialmente excepcional gracias a su alta digestibilidad de la fracción del almidón, que representa el 80% del endosperma del grano. Esto es explicado por las pequeñas dimensiones de los gránulos del almidón de arroz. Los gránulos del almidón de arroz son dos veces más pequeños que los de maíz y  ocho veces más pequeños que los gránulos del almidón de la papa. Los gránulos pequeños aseguran un buen contacto de la superficie con las enzimas, por lo tanto puede ser garantizada una digestión completa.

Artículo completo en Revista PetFood edición agosto-septiembre 

Escrito por Animal Nutrition Staff BENEO

RECOMENDAMOS: Aceite de oliva en la alimentación de mascotas

 

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *