,

Vitaminas antioxidantes en el alimento para mascotas

Los antioxidantes son cualquier sustancia, que cuando está presente en concentraciones bajas en comparación con el sustrato oxidable p. ej. ADN, retrasan considerablemente o inhiben la

oxidación de ese sustrato, protegiendo así el ADN y los lípidos contra los danos de los radicales libres. En nuestro cuerpo y en los cuerpos de nuestras mascotas, los sistemas nutricionales y los sistemas antioxidantes celulares existen para manejar los radicales libres y reducir el impacto de ellos sobre células sanas.

Las vitaminas antioxidantes

Vitamina E

La vitamina E tiene varias funciones dentro del organismo. Es indispensable para la estabilización de las membranas celulares lipídicas, la regulación de la expresión genética además de sus propiedades antioxidantes que previenen la oxidación de los ácidos grasos. Se demostró que la administración de suplementos dietéticos de vitamina E tanto en perros (445 UI/kg dieta) como en gatos (540 UI/kg dieta) ayudan al estado general de los antioxidantes como demuestran los bajos niveles de alquenos en plasma. Los alquenales totales sirven como indicador de la peroxidación lipídica o lipoperoxidación, que puede ser el resultado de las reacciones oxidativas in vivo. (Jewell et al., 2000).

RECOMENDAMOS: Antioxidantes en el alimento para mascotas

Carotenoides

Los carotenoides tienen la capacidad de eliminar los radicales y de comportarse como antioxidantes rompecadenas, pero también de formar aductos de radicales que en sí mismos son altamente estables, así como de dar por terminadas las reacciones de los radicales. Uno de los carotenoides de provecho para el ser humano y los animales más ampliamente conocidos es el betacaroteno. A principios de los años treinta se habló por primera vez sobre el efecto protector contra enfermedades infecciosas en humanos de los carotenos. Además de la zanahoria, el betacaroteno también se encuentra en otras plantas, por ejemplo, en frutas de colores brillantes y en las hojas de hortalizas verdes, como la espinaca, la col y el brócoli. El betacaroteno es un poderoso antioxidante en mamíferos. Solamente superado por el licopeno, el betacaroteno ocupa un lugar superior en cuanto a sus características para eliminar radicales libres seguido por otros carotenoides reconocidos, p. ej., luteina, zeaxantina, alfacaroteno, cantaxantina y astaxantina.

RECOMENDAMOS: Aceite de oliva en la alimentación de las mascotas 

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante soluble en agua; es el principal antioxidante hidrofílico en el plasma. También desempeña un importante papel en la regeneración de la vitamina E oxidada. Los perros y los gatos tienen una capacidad limitada para sintetizarla, en comparación con otras especies (Chatterjee et al., 1975). Cualquier desafío al organismo podría contribuir potencialmente a que el suministro de vitamina C de dicha síntesis sea insuficiente. La clave para obtener antioxidantes por medio de la nutrición radica en mantener un adecuado equilibrio antioxidante/prooxidante. Se sugiere que un suplemento de vitamina C en la dieta podría ser beneficioso en determinadas circunstancias.

Escrito por Sarah-Jane Godfrey. Artículo completo en:

Revista PetFood Latinoamérica, edición junio-julio

 PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *