,

¿Qué es la dieta BARF para perros?

La dieta BARF, también conocida como dieta ACBA ha crecido en popularidad . Una gran cantidad de propietarios ha decidido adecuar esta dieta con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de los animales domésticos. Si bien es verdad que la dieta BARF puede traer muchas ventajas al perro, al haber surgido recientemente, si no se realiza adecuadamente, la dieta no está exenta de ciertos riesgos para la salud.

¿Qué es la dieta BARF?

BARF significa Biologically Appropriate Raw Food (Alimentos Crudos Biologicamente Apropiados). Es una alimentación natural; libre de conservadores, colorantes o cereales utilizados para texturizar. La dieta únicamente permite alimentos frescos, crudos y naturales previamente tratados e idealmente manejados con el debido higiene o normas básicas de salud.

El objetivo de las dietas BARF es principalmente que el animal doméstico tenga un estado de salud óptimo y una calidad de vida ideal. Es apta para cualquier tipo de perro, pero de acuerdo a las características del animal, la dieta será distinta. Es decir, las cantidades y variaciones dependen de su peso, tamaños, actividad, etc.                  

La idea de llevar una dieta natural, surge gracias el veterinario Ian Billinghurst. Este experto propone alimentar a los canes con los mismos alimentos que consumían sus ancestros, los lobos. Carne, huesos y verduras crudos son los principales componentes y se argumenta que el alimento industrializados podrían estar perjudicando a las mascotas.

La propuesta llegó rápido a muchos lugares del mundo y un gran número de propietarios decidieron implementarla. Existen lugares en los que se venden porciones de carne y verduras congelados y muchas otras personas prefieren prepararlos manualmente.

RECOMENDAMOS: Dieta libre de grano, ¿es buena?

Ventajas de la dieta BARF:

Quienes han decidio probar el estilo de alimentación, aluden un cambio significativo en la salud de su mascota. Cabe mencionar que existen pocas pruebas científicas que comprueben este impacto. Sin embargo, es cierto que muchos dueños deciden adoptarla por el simple hecho de la seguridad que les brinda estar seguros de los alimentos que su mascota está consumiendo, así como la ausencia de conservadores y colorantes. Estos son los beneficios que vale destacar:

  • Pelaje brillante
  • Piel saludable
  • Dientes más limpios
  • Más energía
  • Ausencia de problemas gástricos y alergias
  • Heces compactas y de menor tamaño
Desventajas de la dieta BARF:

Quienes no están de acuerdo con la dieta, argumentan que el riesgo de contaminación bacteriana es muy alto. Si no se tiene en cuenta exactamente los nutrientes que la mascota requiere, esta puede ser una alimentación desequilibrada y como resultado la salud se verá dañada. Por otro lado, los huesos crudos pueden ser realmente peligrosos si no se eligen con cuidado. Un hueso mal elegido puede desgarrar el tracto gastrointestinal de la mascota y hacer un daño permanente.

Ante los riesgos que incluye la dieta cruda, muchas personas han optado por hacer una dieta semi cruda para evitar conflictos bacterianos. Por lo mismo, se recomienda llevar esta dieta con supervisión de un veterinario, ya que puede ser necesario complementar esta dieta con suplementos vitamínicos.

RECOMENDAMOS: El DHA como fuente de omega

Es importante considerar que la dieta BARF no es apta para todos los perros. No es aconsejable aplicarla si se tienen alergias o si son cachorros. Uno de los principales inconvenientes es la desinformación en el proceso. No es recomendable iniciar esta dieta sin antes consultar al veterinario.

Fuente: 

http://xn--perrospequeos-skb.org

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *