,

Fibra dietética en alimento para mascotas

La fibra dietética se reconoce hoy como un elemento o, mejor dicho, un grupo de elementos, importantes para la nutrición sana de los animales de compañía. La American Association of Cereal Chemist (2001) define: «la fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de la planta. También existen fibras de origen animal que son sustancias análogos a los hidratos de carbono que se encuentran principalmente en alimentos de origen animal como la quitina y el quitosán, el colágeno y la condroitina.

¿Cuáles son los beneficios de la fibra dietética?

Las fibras dietéticas promueven efectos beneficiosos fisiológicos como el laxante, y/o atenúa los niveles de colesterol en sangre. Un consumo adecuado de fibra dietética promueve un efecto de saciedad, salud intestinal, tolerancia a la glucosa, flora intestinal sana, prevención de hiperlipidemia, enfermedades cardiacas y cáncer de colon.

Debe tenerse en cuenta la gran importancia que la fibra dietética ejerce en la salud de los animales de compañía, tanto desde el punto de vista preventivo como terapéutico. La importancia quizá más valorada de la fibra dietética en este tipo de dietas es el efecto logrado en la calidad de las heces. Hay que tomar en cuenta que la fibra insoluble contribuye a la formación del volumen de las heces así como también contribuye a evitar la absorción de toxinas de los alimentos, también se ha observado en gatos que la inclusión de fibra insoluble de cierto tamaño de partícula promueve la formación de tricobezoarios, capturando en una matriz los pelos ingeridos por el animal, mismos que a su vez son expulsados posteriormente en las heces.

RECOMENDAMOS: 4 nutrientes esenciales en el alimento para gatos

Las fibras insolubles o poco solubles son capaces de retener el agua en su matriz estructural formando mezclas de baja viscosidad; esto produce un aumento de la masa fecal que acelera el tránsito intestinal. Lo anterior representa la base para utilizar la fibra insoluble en el tratamiento y prevención de la constipación crónica. Por otra parte también contribuye a disminuir la concentración y el tiempo de contacto de potenciales carcinogénicos con la mucosa del colon.

Proceso digestivo en animales de compañía

La fibra dietética llega al intestino grueso de forma inalterada y aquí las bacterias del colon, con sus numerosas enzimas de gran actividad metabólica, pueden digerirla en mayor o menor medida dependiendo de su estructura. Este proceso de digestión se produce en condiciones anaerobias, por lo que se denomina fermentación.

RECOMENDAMOS: Similitudes entre la mascota adulta y la nutrición humana

En el colon ocurre una fermentación de la fibra, cuyos principales productos son ácidos grasos de cadena corta  (acetato, propionato y butirato), gases (hidrógeno, anhídrido carbónico) y energía. Los ácidos grasos de cadena corta son la principal fuente de energía para los colonocitos y participan en la disminución del pH intestinal, promoviendo la viabilidad de bacterias del tipo lactobacilos y bifidobacterias y disminuyendo la de las bacterias del tipo Clostridium, Salmonella y Escherichia coli. La fermentación de la proteína produce derivados nitrogenados como aminas, amonio y compuestos fenólicos algunos de los cuales son carcinogénicos.

Fragmento de Uso de fibras para nutrición de animales de compañía. Por Miguel Ángel López

Mira el artículo completo en la edición agosto-septiembre de la Revista PetFood Latinoamérica

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *