,

México en el top 10 de la industria Pet Food

Cifras van y cifras vienen. Las empresas productoras de alimento para mascotas no tienden a compartir información de sus ventas. Por esta razón, diversas empresas en el mundo nos dedicamos a estimar el tamaño de la oportunidad a través de los países. La primera limitación que encontramos en la mayoría de las cifras es el sesgo generalizado en torno a la población de mascotas por país. Dado que los censos en hogares generalmente no contabilizan a las mascotas, en el mejor de los casos, las estimaciones de población de mascotas se basan en muestreos de campo que pueden contener errores.

RECOMENDAMOS: Países con mayor número de perros y gatos en el mundo

Existen además dos variables adicionales para entender, conciliar y consensuar el tamaño de un mercado de alimento balanceado: la penetración calórica de alimento y el consumo diario promedio por mascota. Como su nombre lo indica, estos parámetros son variantes y están sujetos a sesgo. Pero en general, la combinación de las tres variables es la clave para contar con un entendimiento certero de la industria en cada país.

La población estimada de mascotas en México es la quinta del planeta, sólo detrás de EUA, Brasil, China, y Rusia. Esto tiene sentido, ya que la tendencia de tener mascotas y considerarlas como un miembro más de la familia, es un fenómeno global, no es exclusivo de las economías desarrolladas. En este sentido, podemos decir que México se encuentra desde hace algunos años en el codiciado “top ten” de países con los mercados de alimento más grandes en el mundo.

En los primeros meses de 2017, se publicó información del mercado de otros países. Por ello, realizamos el ajuste correspondiente a nuestro ranking mundial. Con más de un millón cien mil toneladas al año, el mercado mexicano de pet food se ubica en el quinto lugar en toneladas consumidas. Y el octavo lugar mundial en ventas.

RECOMENDAMOS: Mascotas: consumidores de lujo en México

Y, ¿cómo hemos llegado a la lista de los 10 más grandes? La respuesta se encuentra una vez más en nuestra población de perros y gatos, que ronda los 20 millones de mascotas, por arriba de países como: Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Todos ellos, cuentan con mercados de alimentación sólidos y desarrollados. Aunque China cuenta con la población de personas más grande del mundo, su población de mascotas es apenas de 80.5

millones que, no obstante, equivale a la población humana de países enteros.

 

Por Iván Franco

Artículo completo en Revista PetFood Latinoamérica edición agosto-septiembre

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *