,

Bachoco da un paso adelante en Pet Food

La empresa Bachoco adquirió los activos de la paralizada Proveedora La Perla, productora y comercializadora de alimento para perros y gatos. Bachoco es la empresa líder en venta de aves para consumo humano y es también un jugador líder en la producción de alimento balanceado para animales.

Proveedora La Perla es una de las pocas empresas de esta industria que experimentó un rápido crecimiento en sólo pocos años. No obstante, su error fue la enorme dependencia que tuvo hacia un solo retailer: Walmart. A principios del año 2016, la empresa entró en una profunda crisis que la obligó a parar su producción. Sin duda, un caso aislado y sin precedentes.

RECOMENDAMOS: Mercado mexicano: listo para migrar a los alimentos premium

Proveedora La Perla competía en el canal moderno en el formato de bodega de descuento. Su pináculo ocurrió en el año 2014 y 2015. La marca más vendida de La Perla fue Canpro, una versión de alimento seco para perros de bajo costo. Además, contaban con una marca de alimento seco para gatos, Catrina. Inclusive, incursionaron por algunos meses en el segmento de alimentación húmeda, con marcas homónimas.

Con una producción aproximada de entre 50 y hasta 60 mil toneladas anuales (aunque en realidad vendía menos), La Perla llegó a ser la quinta, y hasta la cuarta empresa más grande de alimento para mascotas en México. Después de los tres líderes, Mars, Nestlé y Malta Cleyton, respectivamente.

El caso de Proveedora La Perla es interesante. Desde mi punto de vista, el primer error de la empresa fue el haber copiado la imagen de las marcas líderes de mercado, Pedigree y Whiskas. Así es, los empaques de las marcas Canpro y Catrina, emulaban perfectamente a las primeras. No obstante, así creció la empresa. Digamos que, en el corto plazo, la estrategia funcionó.

RECOMENDAMOS: Cómo posicionar un alimento de mascotas en el mercado

Es por esta razón que una empresa como Bachoco, a través de su subsidiaria especializada en alimento para animales, Campi Alimentos, utilizará su propia fuerza, posicionamiento y reputación para aumentar considerablemente sus ventas en el negocio de alimentación de mascotas. No dudo que en dos años, Bachoco escale a la cuarta posición nacional.

En el mercado de pet food, toda estrategia debe pasar por el canal. Ahí es donde explota el mercado. Bachoco tiene una gran oportunidad de escalar varias posiciones en el mercado nacional y, además, de instalarse permanentemente en el canal moderno.

El mercado de pet food todavía presenta muchas oportunidades de crecimiento. Hay que saber encontrarlas. Y como lo hemos mencionado en este espacio, analizar al mercado, a la historia del mercado y los errores de estrategia cometidos por algunas empresas para no repetirlos.

Escrito por  Iván Franco

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *