,

Cómo Posicionar un Alimento de Mascotas en el Mercado

En la medida que las empresas dedicadas a la crianza y explotación de especies animales productivas logran crecer, la tendencia se va dando hacia la integración de su ciclo productivo, logrando satisfacer internamente su demanda de alimento balanceado, situación bastante positiva ya que les da un mejor control de sus finanzas y resultados, lo cual sugiere un rezago de las empresas fabricantes de alimento balanceado comercial.

Ante este fenómeno muchas de estas empresas han decidido incursionar en el mercado de alimento para mascotas con el fin de dar un mejor aprovechamiento a su capacidad instalada. Sin embargo, es fundamental entender que el mercado de mascotas es muy diferente al de especies mayores en donde lo que se busca es mejorar la conversión alimenticia del animal al menor costo posible.

¿Qué deben tomar en cuenta los fabricantes?

En el caso de mascotas, los fabricantes deben trabajar por ofrecer alimentos con ingredientes de alta calidad que prolonguen y mejoren la calidad de vida de estos seres quienes en la mayoría de los casos son considerados como un miembro más de la familia. Hay que poner atención al ingreso de nuevos actores en el mercado, empresarios que ven oportunidades y deciden incursionar no con fábricas propias, sino maquilando sus marcas de alimento en países como México donde el número de marcas de alimento para mascotas duplica el número de plantas de fabricación.

Con estos datos previos se puede concluir lo interesante que puede ser este mercado, pero a la vez su alto nivel de competitividad. Si se pretende lograr el éxito en esta industria son varios los aspectos que se deben considerar. Es importante hacer un exhaustivo diagnóstico del mercado al cual se pretende penetrar con el fin de identificar la viabilidad para ingresar al mismo. Es bueno entender los segmentos y sub segmentos del mercado con el fin de lograr que el mensaje que se quiere transmitir llegue a ellos de manera eficiente.

RECOMENDAMOS: 5 startups latinoamericanas de alimentos para mascotas

Quién es nuestro cliente

Tomemos como ejemplo a las personas de la generación X, que es el grupo de nacidos entre 1965 a 1979. Sabemos que las personas nacidas en este tiempo comparten algunos comportamientos de consumo similares, sin embargo, estos varían según la situación de cada quien donde es fundamental considerar aspectos de su situación social, familiar y económica. Los hábitos de consumo de una mujer de 38 años casada con hijos son diferentes a los hábitos de una mujer también de 38 años, pero divorciada sin hijos. Se debe establecer entonces quienes serán los públicos objetivo primarios y secundarios para de la misma manera dar prioridad al tipo de mensajes a emitir.

Qué buscan nuestros clientes

Es clave estar atento a las tendencias del mercado, qué es lo que los consumidores buscan en el alimento y en dónde se puede tomar de guía lo que esté en boga en el mercado de consumo de alimento para las personas. Lo que se busca hoy son alimentos de producción local con ingredientes naturales que ofrezcan un valor agregado a nivel nutricional, facilidad de preparación y por supuesto un rico sabor.

Las personas tienden a preferir comprar el alimento de su mascota de empresas que tengan programas de responsabilidad social y ambiental, basta ver los nuevos empaques de alimento para mascotas donde el plástico está pasando a un segundo plano, siendo remplazado por el papel, en donde los colores a usar son tierras, terracotas y verdes denotando la naturalidad de alimento, en las gráficas ya no se resalta la imagen del animal, pero si los ingredientes que el mismo contiene.

Alimento para mascotas ¿Y qué más?

Una vez que se tiene un entendimiento y conocimiento del mercado, se debe establecer la ventaja competitiva de la empresa y como resultado el diseño y elaboración de marca de la misma llevándonos a establecer la mezcla de marketing en donde se determina el segmento al cual se va a dirigir (Súper Premium, Premium, Estándar, Económico), los canales en los cuales se va a distribuir el producto (tiendas especializadas, veterinarias, supermercados, abarrotes, plazas de abasto, internet, etc.), los canales de comunicación para dar a conocer la marca (televisión, radio, vallas, redes sociales, revistas impresas y digitales, comunicación directa, etc.) y por supuesto, como ya se ha mencionado anteriormente, los públicos primarios (generaciones, casados con hijos, casados sin hijos, solteros viviendo con sus padres, solteros viviendo solos, solteros viviendo con sus parejas, nido vacío, etc.)

RECOMENDAMOS: Alimento gourmet para mascotas en Costa Rica

Dentro del estudio previo que se debe hacer del mercado hay que establecer cuál es la participación de las diferentes marcas y de ahí establecer una meta de penetración por períodos, esto con el fin de poder medir si los esfuerzos que se están realizando están dando los resultados esperados. En los negocios no existe una receta perfecta que lleve a las empresas al éxito, pero se debe trabajar con rigurosidad y estrategia si se pretenden alcanzar los objetivos; es muy importante identificar las necesidades de los clientes quienes en muchos casos aún no las tienen claras y por ende, la responsabilidad de los empresarios es hacerles saber cuáles son esas mismas y cómo a través de los productos a ofrecer se pueden llegar a satisfacer.

 

Alejandro Romero Herrera Zoo Inc

Columna para Revista PetFood Latinoamérica Mayo-Junio

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *