¿Cuál es el origen de la industria pet food?

El origen de toda la industria pet food y la ciencia aplicada está ni más ni menos que en el perro y el gato, seres vivos que han acompañado al hombre desde hace miles de años y gracias a ellos existe hoy este medio de trabajo.

Origen del perro

El origen del perro ha interesado a los científicos e investigadores durante años y los fósiles más antiguos que se conocen de estos animales proceden de Europa; sin embargo, con ADN han apuntado al este de Asia y el Oriente Medio.

Ahora, un estudio amplio de ADN sugiere que los perros se originaron en Europa hace 19.000 a 32.000 años, pero el debate continúa. Los científicos coinciden generalmente en señalar que el perro surgió del lobo para convertirse en el primer animal domesticado. Sus antecesores lobos empezaron a asociarse con los seres humanos, quizás atraídos por los alimentos en los vertederos de basura y restos de animales dejados por los cazadores humanos. Durante ese proceso se fueron domesticando y los científicos creen que los seres humanos los hallaron útiles para cazar y para custodiar.

RECOMENDAMOS:  Alimento para mascotas: Conoce la historia de esta industria

Tras un largo período en este ambiente humano, los lobos fueron convirtiéndose gradualmente en los primeros perros. En 1997 en la prestigiosa revista SCIENCE, se publicó un trabajo que confirma definitivamente que “todas las razas de perros actuales tienen una sola especie ancestral: el lobo”. El estudio se basa en la determinación del ADN de unas 70 razas de perros, comparándolo con el de lobos y otros cánidos como coyotes y chacales de distintas especies, existiendo una gran similitud entre los primeros (perros y lobos) y grandes diferencias con chacales o coyotes. El perro y el lobo presentan un parecido genético de un 99,8%.

¿Y los gatos?

En el caso de los gatos los primeros registros históricos que disponemos sobre el gato doméstico proceden el antiguo Egipto (alrededor del año 3.000 a.C.) donde era venerado y fue utilizado para controlar plagas como los roedores. Sus orígenes se remontan al mamífero carnívoro Miacis del período Eoceno de donde viene el perro también unos 60 millones de años atrás, aunque el gato fue domesticado tiempo después que el perro. Han pasado millones de años en la evolución de nuestros queridos perros y gatos que hoy en día llegan a sentirse como parte de la familia, y nos ha tocado satisfactoriamente vivir y trabajar para ellos y su bienestar durante un instante dentro de la evolución animal.

 

RECOMENDAMOS: Comida sin carne para gatos ¿Es posible?

 

Gianfranco Pontecorvo Director de Revista PetFood Latinoamérica, editorial junio-julio

PetFood Latinoamérica

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *