,

Antioxidantes en el alimento para mascotas

Hay cada vez más pruebas que demuestran que los antioxidantes benefician tanto al hombre como a los animales. Una nutrición adecuada con antioxidantes desempeña un papel en el desarrollo de los alimentos funcionales para animales; asimismo apoyan la funcionalidad de las dietas diseñadas para satisfacer necesidades específicas de salud o las preocupaciones por el bienestar animal.

Qué son los antioxidantes

Los antioxidantes son cualquier sustancia que cuando están presentes en concentraciones bajas en comparación con el sustrato oxidable p. ej. ADN, retrasan o inhiben la oxidación de ese sustrato, protegiendo así el ADN y los lípidos contra los daños de los radicales libres. En nuestro cuerpo y en los cuerpos de nuestras mascotas, los sistemas nutricionales y los sistemas antioxidantes celulares existen para manejar los radicales libres y reducir el impacto de ellos sobre células por lo demás sanas.

RECOMENDAMOS: 3 tendencias alimentarias humanas que marcarán el rumbo de la industria Pet Food

La defensa antioxidante del cuerpo se basa en un conjunto de sistemas e involucra enzimas endógenas; Así como también proteínas específicas que secuestran metales de transición, por ejemplo, el ácido úrico y la albúmina plasmática, que brindan una proporción preponderante de la capacidad antioxidante total. Todos los sistemas antioxidantes del cuerpo dependen del aporte de los nutrientes clave provenientes de la dieta, tales como las vitaminas, los carotenoides y los minerales traza.

Principales antioxidantes

Los principales antioxidantes exógenos de la dieta son los carotenoides, tales como el beta-caroteno, la vitamina E, la vitamina C, así como el oligoelemento selenio. Existen también otros antioxidantes como los flavonoides y los polifenoles que se encuentran en forma natural en ciertas frutas o en las verduras y sus extractos. También se ha encontrado que el té verde en alimento seco para perros favorece considerablemente la palatabilidad, la capacidad antioxidante y la actividad antibacteriana de la dieta. (Chen, et al 2016). Esto indica el apoyo natural de otros antioxidantes del alimento a la composición total del mismo. Lo más probable es que funcionen de forma sinérgica junto a las principales vitaminas antioxidantes de la dieta.

RECOMENDAMOS: Té verde en alimentos para mascotas ¿Es saludable?

 

Artículo completo en edición junio-julio de Revista Petfood Latinoamérica

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *