,

Humanización de las mascotas: motor de la industria pet food en México

Para la industria pet food en México, la gradual humanización de las mascotas ha significado una invaluable oportunidad de crecimiento. Anteriormente, perros y gatos eran considerados guardias, detectores de drogas y de ratones.  Sin embargo, en la última década, en muchos hogares se han convertido en nuestros amigos y miembros de la familia, especialmente en la clase media.

La industria de alimentos para mascotas, las estrategias de marketing, las redes sociales y el Internet han jugado un papel vital en la transformación de la percepción de las mascotas, tanto en México como a otros países latinoamericanos, como Colombia y Brasil.

¿Cuál es la situación actual de la industria pet food en México?

En el caso particular de México, aún hay una división entre las actitudes rurales y urbanas respecto a los animales. Muchas personas viven en áreas semi-urbanas y rurales con menos de 5.000 habitantes y escasos ingresos, en la mayoría de los casos, las marcas líderes de la industria no se venden en estas comunidades.

RECOMENDAMOS: Marcas populares ¿Son siempre los mejores?

Fabricantes más grandes y marcas internacionales, como Mars Petcare y Nestlé, dominan las ventas de los supermercados urbanos. Sin embargo, los residentes rurales carecen de acceso a los supermercados y las grandes marcas son demasiado caras. Por ejemplo, un kilo de comida para perros super-premium tiene un costo promedio de $200 (pesos mexicanos, aproximadamente 10 dólares); Incluso si una persona quiere dar a su perro una buena nutrición, la barrera de costos es infranqueable para muchas personas.

En estas áreas rurales, hay una muy buena oportunidad para que las marcas locales más pequeñas distribuyan alimentos para mascotas más baratos a través de las tiendas tradicionales.

RECOMENDAMOS: Alimento premium ¿Es realmente la mejor opción?

¿Qué opciones existen para las marcas independientes?

Aunque las tiendas de esquina tradicionales representan sólo el ocho por ciento del valor de las ventas de alimentos para mascotas, el establecimiento de una presencia en pequeñas comunidades puede ser importante ya que la fidelidad a la marca tiene una fuerte influencia en las compras de los dueños de mascotas mexicanas. A medida que la migración del campo a las ciudades continúa, los dueños de mascotas podrían traer sus preferencias con ellos.

Las marcas mexicanas de alimentos para mascotas podrían aprovechar esta lealtad de marca para comercializar sus productos en naciones con grandes comunidades de inmigrantes mexicanos- Ejemplos similares se pueden apreciar en la popularidad de los jugos Jumex y Suavitel en los Estados Unidos.

Fuente: Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA)

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *