,

Innovaciones en la palatabilidad del alimento para mascotas

La palatabilidad es el resultado de la interacción entre el sabor y la sensación bucal que causa el alimento al ser consumido. Está directamente ligada a los ingredientes que componen el alimento y a las variables de proceso mediante el cual se fabrica. La aceptación de un alimento es un factor clave a evaluar, si el alimento tiene un mal sabor, será rechazado sin importar si su formulación cubre con las necesidades nutrimentales del animal.

Palatabilidad y aceptación

El desarrollo de un alimento para mascotas, no solo tiene que enfocarse en cubrir las necesidades nutricionales del animal, sino además, tiene que ser de una alta palatabilidad y aceptación. La aceptación de un alimento no solo debe estar enfocada hacia el animal, sino a los compradores de los alimentos; Por esta razón el mercado de alimentos para mascotas ha desarrollado grandes campañas publicitarias.

RECOMENDAMOS: Linking test: Cómo medir la palatabilidad de los alimentos para mascotas

En los últimos años, el marketing de la venta de alimentos para mascotas ha innovado en todos los sentidos. Por ejemplo, empaques llamativos, imágenes ilustrativas, alimentos con una amplia gama de formas y colores, alimentos adicionados con ingredientes funcionales. Existen, sin embargo, otros tipos de innovación.

La importancia del aroma en la palatabilidad

Las innovaciones más arriesgadas en palatabilidad están orientadas hacia al olfato y los aromas que hacen más atractivos los alimentos. Estos aromas van desde los tradicionales a carne, pollo, tocino o hígado, hasta más revolucionarios, con tonalidades frutales y dulces. Estos aromas de olores frutales y dulces pretenden estimular el gusto del comprador al generar un ambiente agradable en el lugar donde alimentan a la mascota.

La sensibilidad olfativa de perros y gatos es mucho mayor que la de los humanos. Esta sensibilidad lleva a los animales a un universo de aromas totalmente diferente, nuevo y descriptivo. El aroma para las mascotas es muy importante ¿Por qué? Porque les ayuda a ubicar el lugar dónde se encuentran, buscar pareja o identificar personas.

RECOMENDAMOS: 5 ingredientes que resultan controversiales

Al igual que el ser humano, un animal combina las respuestas sensoriales del sabor de sus alimentos con el aroma de lo que está comiendo. En esta relación la palatabilidad es la mayor responsable para determinar su aceptabilidad o el rechazo del alimento.

Por estas razones, un estudio HECHO EN LATINOAMÉRICA se propuso evaluar la aceptabilidad de un alimento comercial adicionado con un aroma frutal y medir la tasa de consumo del alimento.

Mira el estudio completo en la edición abril-mayo de Petfood Latinoamérica

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *