,

El costo del alimento para mascotas en México

Un análisis hecho por el diario El Financiero reveló que el desembolso promedio mensual para sostener a un perro, incluyendo alimento y demás gastos relacionados con su salud y estética, alcanza hasta mil 286 pesos. Esta cifra equivale al 14 por ciento del salario neto promedio de un profesionista en México, que rodea los 9 mil 465 pesos, según el Observatorio Laboral.

RECOMENDAMOS: Representantes de la Industria Agropecuaria Estadounidense en defensa del TLCAN

De acuerdo con el ejercicio, el costo de la manutención de un perro adulto de raza pequeña puede llegar a los 7 mil 857 pesos al año; para uno de talla mediana, 10 mil 609 pesos; y en la extra grande, hasta 25 mil pesos. Según estimados de la Asociación de Productores de Alimentos para Perros y Gatos (Amascota), en México hay actualmente 34 millones de mascotas, de las cuáles, casi el 71 por ciento son perros. En México, el consumo de la croqueta para mascotas alcanzó la cifra de las 891 mil toneladas en 2015, según cifras de Amascota.

¿Cuánto se gasta en comida para perros en México?

Basado en recomendaciones de veterinarios, un perro adulto debe comer hasta 3 por ciento de su peso. De este modo, uno de raza pequeña que pesa entre 6.5 y 9 kilogramos (kgs), puede comer en promedio 233 gramos (grs) diarios, lo que equivale a 85 kgs de croquetas al año. Si consideramos que el precio medio de alimento para mascotas es de 44 pesos por kilo en su presentación de 4 kgs; 85 kgs al año equivalen a  un gasto mensual de 311.6 pesos y 3 mil 740 pesos al año. En el caso de los dueños de perros de raza extra grande, se pueden llegar a gastar hasta 1 490 pesos al mes y 17 mil 884 pesos al año.

El efecto del dólar en la industria pet food en México

Aunque el negocio de la venta de croquetas empieza a recuperarse tras la aplicación del IVA, el encarecimiento del dólar ha impactado los costos de producción, ya que los precios del maíz, soya y harinas con carne utilizadas para la fabricación del alimento están denominados en dólares.

RECOMENDAMOS: No se retirará el IVA en alimentos para mascotas

En los últimos seis meses el encarecimiento del dólar ha provocado que los fabricantes nacionales incrementen sus precios entre 5 y 16 por ciento para mantener rentable el negocio. En  2016, la industria de alimentos para mascota creció cerca del 8.5 por ciento en volúmenes y 15 por ciento en valor.

Las marcas que dominan el mercado mexicano son Purina, propiedad de Nestlé, y Pedigree, de la estadounidense Mars, con el 65 por ciento en conjunto. Le siguen Malta Cleyton con la marca de croquetas Ganador con el 15 por ciento del mercado.

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *