,

Mercado mexicano: listo para migrar a los alimentos premium

La industria de alimentación para mascotas es una de las más interesantes dentro de cualquier mercado de productos de consumo. Tanto por la variedad de productos existentes, como por el exitoso posicionamiento que logran decenas de marcas que compiten en el mercado. La mayoría de las marcas aportan algo distinto y novedoso al consumidor, ya sea un precio accesible, o bien, un producto de una calidad superior. En ambos casos, las probabilidades de éxito son altas. Por esta razón, la pregunta que debemos hacernos como industria es ¿hacia dónde va el mercado?

Al año 2016, estimamos que el mercado de alimento para perros y gatos supera ya un millón de toneladas anuales, que valen aproximadamente 60 mil millones de pesos. Durante casi 10 años el mercado estuvo creciendo a tasas de dos dígitos, hasta la llegada del impuesto de 16% al consumo. El impuesto coincidió con el ciclo de madurez del mercado de alimento balanceado. Esto no significa que el mercado vaya a dejar de crecer. Al contrario, esperamos que continúe su tendencia de crecimiento vigoroso durante los próximos cinco o incluso, diez años. No obstante, esperamos que la industria crezca en términos de calidad más que de cantidad.

RECOMENDAMOS: Alimentos gourmet para mascotas 

Migración hacia alimentos premium

En diversas conferencias que he tenido el gusto de ofrecer, he comentado que los consumidores mexicanos están solicitando alimentos balanceados con mayor valor agregado. Una creciente proporción de personas están más deseosas de alimentar a sus mascotas con las novedades que introduce la industria cada año. Esto se debe en buena medida, a que los consumidores adoptan las tendencias mundiales de alimentos benéficos para la salud. Por ejemplo, los alimentos con ingredientes naturales, orgánicos, o bien, aquéllos reducidos en ingredientes que causan sobrepeso y obesidad.

Esta tendencia se traslada hacia las mascotas y a sus cuidados. Aunque los alimentos premium apenas poseen un 8% del volumen de mercado, son los que tienen mejores perspectivas de crecimiento. Esto puede explicarse por la baja penetración que tienen en la actualidad. Estimamos que en el año 2016 menos de un millón de perros y gatos en México se alimentan con productos premium.

El mercado mexicano ha visto la entrada de diversas marcas de alimentos premium en los dos años recientes. Hemos contabilizado el lanzamiento de al menos 220 nuevos productos premium entre el año 2015 y 2016. La mayoría de estos lanzamientos corresponden a marcas de empresas multinacionales que ya están bien posicionadas en el mercado mexicano. Sin embargo, una diversidad de empresas emergentes, tanto extranjeras como nacionales están haciendo su aparición, buscando competir por un pedazo del pastel.

Pero… ¿qué son los alimentos premium?

Antes de pensar en incursionar en este mercado, uno de los puntos más importantes es definir qué es un alimento premium. En ocasiones la conceptualización puede ser confusa incluso para los mismos expertos. Por ello, con la ayuda de la industria hemos estado trabajando en una definición. De tal forma, hemos encontrado tres grandes grupos de alimentos balanceados premium:

  • En primer lugar, se encuentran los alimentos que contienen ingredientes de una calidad superior, libres en granos y que aportan beneficios a la salud de las mascotas. En este rubro, tenemos principalmente a los denominados alimentos naturales.
  • El segundo lugar lo ocupa el grupo de alimentos que se enfocan en un fin terapéutico específico. Dentro de este grupo hay a su vez una variedad de subgrupos. Por ejemplo, los alimentos reducidos en calorías, reducidos en grasas, para el mejoramiento del aparato digestivo, para la salud y piel y otros más.
  • Finalmente, tenemos al grupo de alimentos que no tienen un fin terapéuti co específico, pero cuya formulación, adición y combinación de ingredientes los convierte en una opción de dieta superior.

RECOMENDAMOS: Alimento premium ¿Es realmente la mejor opción?

Cuando surja la duda en relación a un producto estándar contra uno premium, debemos considerar el criterio del precio como un factor definitivo. Un alimento premium de cualquiera de los tres grupos anteriores, tiene un precio promedio por kilo que va desde los 80 pesos hasta 160 pesos, o más.

La importancia del canal

Precisamente, debido al precio, el éxito de las marcas premium no sería posible si no se contara con los canales adecuados de comercialización. El mercado mexicano cuenta con cerca de 10 mil veterinarias. Además, con otros miles de tiendas especializadas, tanto independientes, como de cadena. La reciente llegada de Petco a México ha tenido una importante influencia en el crecimiento y posicionamiento de la oferta de alimentos premium. Aunque la cadena cuenta con un número reducido de tiendas en el país –apenas 30 establecimientos a finales de 2016–, otras cadenas y establecimientos independientes han integrado una variedad de productos premium a sus anaqueles.

La industria de alimentos premium se desprende como un mercado con luz propia, cuyas perspectivas de crecimiento son promisorias en la medida en la que existan las siguientes condiciones. En primer lugar, una buena cantidad y calidad de información al consumidor sobre las variedades existentes y sus beneficios. En segundo lugar, una economía estable y sin sobresaltos que provea certidumbre a los consumidores. Finalmente, un desarrollo constante de los canales para la venta de los alimentos premium incluyendo las ventas en línea y el desarrollo de nuevos canales emergentes.

Artículo escrito por Iván Franco Triplethree International Market Research

Editorial para Revista PetFood Latinoamérica enero-febrero

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *