,

Linking test: Cómo medir la palatabilidad de los alimentos para mascotas

Actualmente se utilizan dos métodos principales para evaluar la palatabilidad de los alimentos para mascotas:

  • el comparativo (versus test  o test de dos comederos). Fue diseñado para evaluar la preferencia del animal por uno u otro de dos productos testeados. Este método ha demostrado ser muy eficiente y confiable para marcar las diferencias entre productos. Gracias a esto se ha convertido en un método relevante y esencial para el desarrollo de productos. Sin embargo, el diseño de esta prueba difiere bastante de la situación de la vida real en el hogar y ,por ende, proporciona limitada información con respecto a la percepción del dueño.

 

  • la medición de aceptabilidad, también llamado test monádico o prueba de un comedero. El objetivo principal de esta evaluación es confirmar la apreciación del animal, y suele usarse en los pasos finales del desarrollo de productos. Este método también se usa para evaluar la palatabilidad de un alimento; Aunque su baja sensibilidad es una clara limitación para su uso.

RECOMENDAMOS: ¿Cómo es el proceso de producción del alimento para mascotas?

¿Hay otra manera de medir la palatabilidad?

A la luz de estos aspectos, los expertos en medición de palatabilidad de la división PET FOOD de DIANA desarrollaron LIKING TEST, una metodología innovadora que combina confiabilidad, precisión y la percepción del dueño de la mascota.  Primero se realizó una encuesta de mercado para comprender  cómo percibe el dueño la satisfacción del animal. Como resultado de esta encuesta, se establecieron los criterios que los dueños identifican como de impacto significativo en su percepción de la satisfacción de su mascota.

En este estudio se evaluaron tres alimentos balanceados para gatos. El primero es un alimento de mantenimiento Super Premium recomendado para gatos saludables en buen estado corporal. Los otros dos alimentos se recomiendan en programas de control de peso o para necesidades nutricionales específicas en gatos. La palatabilidad de estos tres alimentos se midió en el centro experto en medición de palatabilidad de PANELIS, una división de DIANA Pet Food, utilizando versus test y LIKING TEST.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los tests de comparación muestran una fuerte preferencia de los gatos por el alimento de mantenimiento a los de control de peso. Sin embargo, lo que es importante para el éxito del programa de control de peso es que el alimento sea percibido como agradable por el dueño y que el gato lo coma en cantidades adecuadas. En estos aspectos, versus test solo brinda información limitada.

RECOMENDAMOS: Fibra en alimentos para perros ¿Aumenta los costos de producción?

En resumen, los productos fueron percibidos como significativamente diferentes, por parte de los dueños. Esto también demuestra que, en promedio, el método versus test muestra mayor sensibilidad; la discriminación de productos usando metodologías basadas en un comedero, requieren el control estricto de muchos parámetros así como se hace con el método LIKING TEST de Panelis.

 

Investigación completa en: Revista PetFood Latinoamérica abril-mayo

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *