,

Tecnología de extrusión de doble tornillo

Recientemente, la industria de los alimentos para mascotas se ha distinguido como un mercado prometedor. En la década de 1980 hubo una fuerte demanda por instalaciones con capacidad para  producir alimentos con formas complejas y composiciones cada vez más sofisticadas. En esa época fue introducida por primera vez la tecnología de extrusión de doble tornillo. Ésta evita la reducción de la capacidad de producción  y permite una mayor variación entre las materias primas de acuerdo a la variedad de origen, granulometría, y composición (humedad, tipo de grasa, proteínas, almidón, etc.).

Hoy en día existe cada vez más una demanda para productos premium de alta calidad que combinan la función nutricional con otras propiedades orientadas a la salud de la mascota. Además, se han desarrollado mercados para los snacks y recompensas . Naturalmente, estos nuevos productos requieren equipos confiables, flexibles y adaptables que permitan añadir ingredientes sensibles en las recetas.

RECOMENDAMOS: 4 razones por las que la extrusión revolucionó la industria del alimento para mascotas

Las ventajas de la tecnología de extrusión de doble tornillo

En la selección de un equipo de manufactura deben ser tomadas en cuenta las limitaciones de corte, temperatura y tiempo de residencia. En ese sentido, las máquinas de doble tornillo ofrecen todo su potencial para lograr éxito con estas características. Una de las principales ventajas de tecnología de extrusión de doble tornillo es la alta capacidad de mezclado. Ésta permite que se procesen recetas con altas cantidades de grasa, alta humedad o con mucha proteína, a la vez que mitigan el efecto de las variaciones en la composición de la materia prima.

La capacidad de mezclado es muy similar a la de un reactor de flujo pistón, proporcionando así una alta homogeneidad a la masa procesada en la extrusora. Esto garantiza que todas las partículas reciban la misma temperatura, corte y tiempo de residencia durante el proceso de extrusión. Además de esta propiedad específica, la mayoría de las máquinas con tecnología de extrusión de doble tornillo ofrecen características higiénicas, como apertura completa del barril para limpieza, mantenimiento preventivo, trabajo de investigación y chasises con diseño higiénico.

Por qué optar por la extrusión de doble tornillo

Muchas de las extrusoras de doble tornillo cuentan con una amplia gama de equipos periféricos, tales como matrices que proporcionan una forma extremadamente precisa y regular a los pellets y piensos gracias a un cortador con ajuste fino. Es muy importante poner atención en el sistema de control de temperatura, la metalurgia y el sistema de apertura de los barriles; todo lo anterior debe permitir un aumento de la productividad superior a un 40 %, y una reducción de los costos operativos. La extrusión de doble tornillo  es una verdadera síntesis de tecnologías avanzadas.

RECOMENDAMOS: La historia de las máquinas de extrusión Wenger

La tecnología no es suficiente por sí misma para atender todas las necesidades de la industria. Por esta razón es necesario conocer cómo operar líneas completas de producción y los equipos. Como productores, también estamos obligados a conocer las recetas, las materias primas y las diferentes operaciones de procesamiento: molienda, preacondicionamiento, extrusión, secado, revestimiento, etc. El servicio prestado debe ser completo e integral para lograr fabricar el mejor producto que satisfaga completamente al fabricante y a al cliente final que es la mascota.

Fuente: Revista PetFood Latinoamérica abril-mayo

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *