,

4 razones por las que la extrusión revolucionó la industria del alimento para mascotas

Antes de que se empleara la extrusión como proceso de producción en la industria del aliento para mascotas, éste se llevaba a cabo de la misma manera que la fabricación de pienso peletizado para la avicultura y la porcicultura. No obstante, los procesos térmicos y mecánicos eran insuficientes para desarrollar alimentos digeribles y nutritivos. Hoy ya no es posible imaginar el sector de alimentos para perros y gatos sin las máquinas para extrusión.

 

El proceso de extrusión consiste en procesar almidones, proteínas y otras sustancias humedecidas. Para ello se utilizan fuentes de energía térmica y mecánica. La cocción se realiza combinando procesos físicos y químicos como la humedad, la presión, el calor y la fricción mecánica.

RECOMENDAMOS: Máquinas extrusoras, conoce sobre ellas

La extrusión ha revolucionado la industria del alimento para mascotas, al menos por éstas cuatro razones:

 

1. Versatilidad en la extrusión

Estas máquinas extrusoras usan tornillos sencillos o duales para mezclar, amasar, cortar y cocinar diferentes ingredientes, lo que crea un alimento homogéneo. Al forzar la mezcla de ingredientes a través de tornos se logran producir las formas y texturas deseadas. Gracias a este sistema, las máquinas para extrusión tienen la capacidad para producir diferentes tipos de alimentos, como pasta, cereales, botanas, comida de bebé y la que nos importa, la comida para mascotas.

2. Alto grado de automatización

Las máquinas extrusoras permiten alto grado de automatización, lo que facilita su operación. Al tener un control preciso de las principales variables de los procesos, se logra la dosificación de los ingredientes secos, la adición de colorantes y la inclusión de líquidos o productos pastosos. Uno de los mayores atributos de los extrusores más modernos es la estandarización de los productos finales. Así se mantiene la calidad y se consiguen formas, colores y texturas uniformes.

3. Bajos costos de operación

Por lo general, estos equipos representan una menor inversión. Además, cumplen con los requisitos necesarios para la elaboración de alimentos para mascotas. A su vez poseen mayor capacidad de producción y menor consumo de energía. En resumen, requieren menor espacio e inversión por unidad métrica producida.

4. Beneficios para los animales 

Para mejorar las características de las materias primas, la extrusión emplea la cocción continua de los ingredientes. Al procurar la más óptima mezcla y cocción de los ingredientes, la extrusión asegura una mejor digestibilidad en los animales.

RECOMENDAMOS: Ingredientes, evita éstos en la comida

Por éstas y otras razones, la extrusión se ha ganado un lugar protagónico en el proceso de producción de alimentos balanceados para animales. La viabilidad económica y la practicidad en el uso de estos alimentos que conocemos hoy en día, se ha logrado gracias a la implementación de esta tecnología.

Fuente: allextruded.com

PetFood Latinoamérica también en

Facebook

Twitter

Linkedin

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *